Antígeno carbohidrato 125 como biomarcador en insuficiencia cardiaca

22 Noviembre 2021

La insuficiencia cardiaca (IC) constituye un problema creciente de salud pública. La incidencia, prevalencia y morbimortalidad asociada a este síndrome es elevada, sobre todo en las personas de mayor edad. Las frecuentes descompensaciones y el consumo de recursos sanitarios constituyen el paradigma del paciente crónico que sufre esta patología. La mayoría de estas descompensaciones se deben al desarrollo de síntomas atribuibles a la congestión.

La congestión explica muchos de los signos y síntomas de la IC. Sin embargo, la cuantificación precisa de la congestión es un desafío en la práctica diaria. El antígeno carbohidrato 125 (CA125), es una gran glicoproteína sintetizada por las células mesoteliales habitualmente utilizado como marcador tumoral, aunque cada vez hay más estudios que muestran su utilidad como  indicador confiable de la congestión y la inflamación en pacientes con IC. En la reciente revisión publicada en la European Journal of Heart Failure, por investigadores españoles, se muestra como el CA125 tiene el potencial tanto de monitorizar como de orientar el tratamiento de la IC.

La normalización de CA125 (≤35 U / mL) es el patrón que se asocia con mejoría clínica y menor riesgo de eventos adversos. En cambio, una trayectoria ascendente de los niveles de CA125 en un paciente aparentemente estable, podría ser un signo alarmante y requerirá de una evaluación adicional. Los valores elevados o la falta de normalización durante las primeras semanas después de una descompensación pueden indicar una congestión persistente, a veces silente, que condicionará un mayor riesgo de eventos clínicos adversos En este subconjunto de pacientes, se recomienda un seguimiento más estrecho y un tratamiento diurético más intensivo. La amplia disponibilidad de CA125 en la mayoría de los laboratorios clínicos, junto con su medición estandarizada y su costo reducido, hacen que este marcador sea atractivo para el uso rutinario en la IC descompensada.

 

Francesc Riba Porquet, Geriatra, Hospital de la Santa Creu. Jesús-Tortosa

 

Referencia: Núñez, J., de la Espriella, R., Miñana, G., Santas, E., Llácer, P., Núñez, E & Bayés?Genís, A. (2021). Antigen carbohydrate 125 as a biomarker in heart failure: a narrative review. European Journal of Heart Failure, 23(9), 1445-1457.

 


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas