Comparativa y redes de asociación de las intervenciones en caídas: nuevos enfoques para un viejo problema

26 Febrero 2018

Mucho se ha escrito hasta la fecha respecto de las caídas como paradigma de síndrome geriátrico y fuente de discapacidad, morbimortalidad y dependencia de terceros. Y no es de extrañar si pensamos que, de acuerdo a las proyecciones de envejecimiento previstas para los próximos 15 años, estamos frente a un problema de salud que afectará en nuestro país a más de 3 millones de ancianos.

El enfoque de Tricco y colaboradores para este metaanálisis se basa en mostrar tanto el peso relativo que se otorga en la literatura a las distintas intervenciones como las redes de asociación existentes entre ellas, distinguiendo entre prevención de: 1) número de caídas que acarrean lesión (con subanálisis de hospitalización, visitas a urgencias o consulta); 2) número de caedores; y 3) fracturas en general y de cadera en particular. Para este trabajo se incluyeron un total de 283 ensayos clínicos aleatorizados con casi 160000 sujetos de edad media de 78,1 años y 20 informes complementarios.

Igual que en décadas anteriores fuimos aprendiendo respecto de la epidemiología de las caídas y de sus factores de riesgo, y también fuimos diferenciando entre las distintas subpoblaciones que las sufren, poco a poco se van aclarando qué intervenciones son las más efectivas y para qué objetivos. El enfoque multidimensional e individualizado parece ser la clave, siendo el entrenamiento físico el centro natural de las estrategias preventivas.

Dr. Alfonso González Ramírez. Geriatra. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas