¿Cuándo el cierre de la orejuela izquierda es más beneficioso que el tratamiento anticoagulante oral en la fibrilación auricular no valvular?

16 Enero 2023

El cierre de la orejuela izquierda (COI) es una alternativa al tratamiento anticoagulante oral (TAO) en pacientes con fibrilación auricular (FA) que ofrece un menor riesgo hemorrágico. Sin embargo, existen dudas sobre su eficacia en la reducción del riesgo de ictus isquémicos o embolias sistémicas respecto a la TAO.

Chew y cols. realizan un análisis de decisión usando un modelo de Markov basado en ensayos clínicos previos para simular un ensayo clínico de prevención de ictus en una cohorte de sujetos mayores de 70 años con FA no valvular sin antecedentes de ictus. Se compara el COI frente al TAO en términos de beneficio clínico medido mediante años de vida ajustados por calidad (QALY). Mientras que el COI sería la opción preferida entre los sujetos con mayor riesgo hemorrágico (puntuaciones más altas en el HAS-BLED), el beneficio sería menos evidente ante un elevado riesgo de ictus (puntuaciones más altas en el CHA2DS2-VASc). Además, el beneficio del COI en pacientes con elevado riesgo hemorrágico sería menor respecto a los anticoagulantes de acción directa que respecto a la warfarina, al presentar los primeros un menor riesgo hemorrágico.

En conclusión, la superioridad del COI sobre la TAO depende del riesgo individual de ictus y hemorragia, requiriendo un bajo riesgo de ictus isquémico para resultar ventajosa. Este estudio ayuda a comprender la utilidad potencial del COI como tratamiento de primera línea en la prevención del ictus en la FA no valvular, utilidad que deberá ser confirmada en futuros estudios prospectivos.

 

Pedro López-Dóriga Bonnardeaux

Hospital Universitario de Getafe


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas