Dieta mediterránea y microbioma intestinal para prevenir fragilidad. Estudio NU-AGE.

08 Junio 2020

El estado nutricional juega un papel clave en la fisiopatología de la fragilidad. Algunos trabajos previos habían descrito que dietas restrictivas producen alteraciones en el microbioma intestinal asociándose a una mayor incidencia de fragilidad. Por otro lado también se había sugerido que la adopción de patrones de alimentación de tipo “dieta mediterránea” podría ser clave como estrategia para abordar la fragilidad en el mayor.

Este trabajo, incluido dentro del proyecto NU-AGE, pretende analizar en mayor profundidad esta relación entre dieta mediterránea, microbioma y fragilidad. Para ello se estudió, a lo largo de un año, el efecto sobre el microbioma intestinal de la administración de dieta mediterránea en mayores robustos o pre-frágiles de 5 países europeos. Se observó que una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asociaba a menor pérdida de diversidad en la flora intestinal y se identificaron aquellos grupos de bacterias que aumentaban ante una mayor adherencia a la dieta. Se vio que el incremento de estos grupos de bacterias en el microbioma se relacionaba con un descenso en marcadores de inflamación, menor fragilidad según Fried y mayor velocidad de la marcha, así como mejor cognición.

Los investigadores concluyen que una buena adherencia a la dieta mediterránea consigue modificar el microbioma intestinal y ello se traduce en un descenso de la fragilidad, el estado inflamatorio y una mejoría de la cognición. Se resalta, por tanto, la importancia de promover este tipo de dieta en la población mayor frente a otros patrones dietéticos restrictivos desgraciadamente demasiado habituales.

Marta Martínez Reig. Geriatra. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @jordiamblas: Integrated care systems explained: making sense of systems, places and neighbourhoods ⁦@conteljc⁩ ⁦@SJSantaeugenia⁩ ⁦@Aina
    14/05/2021
  • RT @GeriSoc: Previous trials have shown blood pressure lowering is very effective at preventing cardiovascular disease and death but antihy…
    14/05/2021
  • 👨‍🔬 BOLSA DE TRABAJO Geriatra para el Hospital San José de Teruel ℹ️ https://t.co/UknS9R946H I 💙 #Geriatria https://t.co/Fx7khI9FUT
    Geriatria
    14/05/2021
  • RT @osmachope: Si sale una revisión de @nature sobre #alzheimer es algo para imprimir, leer con calma e ir subrayando con fosforito como cu…
    alzheimer
    14/05/2021
  • RT @EricTopol: Why did it take @CDCgov til May 13 to recommend the vaccinated be liberated? Because it was unclear if vaccines protect agai…
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Masks+hearing loss = suboptimal care for older adults Study by @wjdeardorff at #AGS21 https://t.co/dvkPNZAFmm
    AGS21
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Being physically active (eg walking) is critical to prevention of cognitive decline In national study of those at high ri…
    14/05/2021
  • RT @SantasEnrique: Sacubitrilo/valsartán vs valsartán en 👥 con FEVI<40% tras IAM 🔖 Estudio aleatorizado 93 👥 >3 meses tras IAM 🔖 No difer…
    14/05/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas