¿Digoxina de nuevo?

08 Marzo 2021

Las guías de práctica clínica recomiendan el uso de betabloqueantes y calcioantagonistas para el control de la frecuencia ventricular en pacientes con fibrilación auricular permanente (FAP), relegando el uso de la digoxina como terapia adicional o como alternativa en caso de intolerancia a los primeros. Sin embargo, no hay evidencia respecto al mejor tratamiento en el subgrupo de pacientes que asocian insuficiencia cardiaca.

Kotecha et al evalúan en un ensayo clínico publicado en JAMA si hay diferencias en la calidad de vida referida (medida con el cuestionario SF-36 PCS) a los 6 meses entre sujetos mayores de 60 años con FAP, insuficiencia cardiaca clase ≥ II de la NYHA e indicación médica de control de la frecuencia ventricular tratados con bisoprolol o digoxina. No sólo no observan diferencias en la calidad de vida referida a los 6 meses entre los pacientes tratados con digoxina (n=80, dosis media 0,161 mg diarios) y los tratados con bisoprolol (n=80, dosis media 3,2 mg diarios), sino que a los 12 meses observan diferencias en 8 de los 20 end-points secundarios evaluados, todos ellos favorables al grupo tratado con digoxina, incluyendo el control de síntomas, la reducción de los niveles de NT-proBNP y la tasa de eventos adversos.

El  tratamiento con dosis bajas de digoxina puede ser considerado una alternativa viable al tratamiento con betabloqueantes para controlar la frecuencia ventricular en pacientes con FAP e insuficiencia cardiaca. Sin embargo, es necesario confirmar estos hallazgos con sucesivos estudios al tratarse de un ensayo clínico abierto y con un tamaño muestral reducido.

 

Pedro López-Dóriga Bonnardeaux.

Hospital Universitario de Getafe


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @MBacaBautista: Desde la sociedad catalana de Geriatria queremos acercar nuestra especialidad a los futuros MIR\EIR nuestras razones com…
    17/04/2021
  • RT @lmonicapb: ➡️ Quieres ser un especialista feliz, ser uno de los especialistas más buscados? Por estas y otras 8 razones más... Elige…
    17/04/2021
  • 📽️ https://t.co/adByWluHQp https://t.co/RYzgXX1QEf
    16/04/2021
  • 👩‍🔬 Programa formativo en técnicas de composición corporal para la estimación de la masa muscular aplicadas al camp… https://t.co/36SJBrPQA9
    16/04/2021
  • RT @AGSJournal: Frail participants with heart failure enrolled in cardiac rehabilitation (CR) are able to attend and benefit from exercise…
    16/04/2021
  • RT @ojedathies: Explicación breve de lo que es una enorme parte de mi trabajo: qué es y cómo se trata una fractura pertrocantérea de cadera…
    16/04/2021
  • RT @WorldPressPhoto: Just announced: the World Press Photo Foundation is proud to present the winner of the World Press Photo of the Year:…
    16/04/2021
  • RT @redaccionmedica: #Neumología Separ presenta una WebAPP sobre educación terapéutica en respiratorio https://t.co/15Ecm9V35K
    Neumología
    16/04/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas