Donanemab en la enfermedad de Alzheimer incipiente

27 Mayo 2021

El acúmulo de placas de amiloide en el cerebro es una de las primeras alteraciones que provoca la degeneración neuronal en la enfermedad de Alzheimer (EA). El donanemab es un anticuerpo monoclonal específico contra esta placa amiloide, por lo que facilita la desaparición del beta-amiloide incluso después de su formación.

Estudio fase 2, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado, que estudió la eficacia, seguridad y efectos adversos del donanemab versus placebo, en 257 pacientes (entre 60  y 85 años) con EA incipiente y depósitos de tau y amiloide objetivados en una tomografía de emisión de positrones, durante 72 semanas. El tratamiento con donanemab logró una reducción de 25 al 30% en el deterioro de la puntuación de la Integrated Alzheimer´s disease rating scale, que combina cognición y capacidad de realizar actividades instrumentales. Sin embargo, no consiguió ningún cambio en los objetivos clínicos secundarios (severidad de la demencia, cognición y actividades de la vida diaria). Aunque no se alcanzó un beneficio clínico, el donanemab redujo la placa amiloide y los depósitos de tau neuronales. Los efectos secundarios (edema y derrame cerebrales en relación con el amiloide) del grupo de intervención fueron asintomáticos en su mayoría. No hubo diferencias significativas en la incidencia de muerte o de efectos adversos graves.

No existe un tratamiento curativo para la EA, por lo que los resultados de los estudios con nuevos fármacos son recibidos siempre con interés. El donanemab ofrece una opción de esperanza, aunque aún se necesitan estudios más largos y mayores.

 

Nuria Montero Fernández. Servicio de Geriatria. Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas