Efecto del Metilfenidato sobre apatía en pacientes con enfermedad de Alzheimer: ensayo clínico aleatorizado ADMET 2

20 Enero 2022

La apatía es uno de los síntomas neuropsiquiátricos con mayor prevalencia en el paciente con enfermedad de Alzheimer y se caracteriza por la ausencia de motivación, falta de iniciativa e impulso, así como indiferencia emocional que afecta negativamente la evolución de la enfermedad y la calidad de vida del paciente y sus cuidadores.

Recientemente se ha publicado el resultado de un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo (ADMET 2) con el objetivo de medir si el metilfenidato en comparación con el placebo disminuye la gravedad de la apatía en personas con enfermedad de Alzheimer. Se incluyeron 200 pacientes con Enfermedad de Alzheimer, con una edad media de 76 años (71-81); 66% hombres; clasificados en dos grupos: tratamiento con metilfenidato y tratamiento con placebo. Se observó en el grupo metilfenidato una menor puntuación en la apatía en el NPI (Neuropsychiatric Inventory) en comparación con placebo (diferencia de medias, -1,25; IC del 95%, -2,03 a -0,47; P = 0,002). Esta mayor disminución en la puntuación de apatía en el NPI se observó en los primeros 100 días.

En conclusión, teniendo en cuenta este trabajo, el metilfenidato puede ser un medicamento eficaz para el tratamiento de la apatía en el paciente con enfermedad de Alzheimer.

 

Dr. Rubén Lovatti González; Dr. Armando Pardo Gómez.  

Médicos Especialistas en Geriatría. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas