Eficacia y eficiencia de las unidades geriátricas de agudos: un tema clásico revisitado

05 Septiembre 2022

Metaanálisis previos han demostrado que el ingreso hospitalario de pacientes mayores en unidades geriátricas de agudos (UGA) frente al ingreso en otras unidades convencionales, reducía significativamente el riesgo de deterioro funcional durante la hospitalización, aumentando la posibilidad de volver a casa, con una reducción añadida de costo de la hospitalización. 

Recientemente se ha publicado un nuevo metaanálisis sobre el tema en Age and Aging, que añade seis nuevos estudios a los cinco ensayos clínicos analizados en metaanálisis anteriores. Los resultados obtenidos parecen atenuar los beneficios al alta hospitalaria de los pacientes ingresados en UGA, aunque se refuerzan los beneficios en el seguimiento poshospitalización a medio-largo plazo. Sin embargo, una lectura más en profundidad del metanálisis junto con el análisis cualitativo de los nuevos artículos incluidos se analiza en un reciente punto de vista publicado en la REGG , concluyendo que los resultados no son diferentes a los encontrados en metanálisis previos

En conclusión, las evidencias que nos aporta este metaanálisis (y los previos) refuerzan la necesidad de que los pacientes mayores hospitalizados por patología médica aguda reciban Valoración Geriátrica Integral llevada a cabo en una unidad estructurada, por un equipo multidisciplinar especializado en geriatría.

 

Juan J.  Baztán. S. Geriatría Hospital Central Cruz Roja. Madrid

Leocadio Rodríguez-Mañas. S. Geriatría Hospital Universitario. Getafe. Madrid



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas