El cuidado del hueso en pacientes con cáncer de próstata avanzado

12 Septiembre 2022

Es frecuente para los geriatras atender a pacientes con cáncer de próstata, sobre todo con el desarrollo de las consultas de oncogeriatría. En estos pacientes mayores y frágiles, mantener una salud ósea óptima durante todo el curso natural de la enfermedad es un aspecto importante, ya que experimentan pérdida ósea relacionada con la terapia de deprivación de andrógenos (ADT) o bien porque desarrollan metástasis óseas.

Recientemente se ha publicado una revisión escrita por oncólogos radioterápicos españoles, muy adecuada para especialistas no urólogos. En los últimos años han aumentado el número de las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata avanzado que combinan ADT con docetaxel, y con nuevos agentes hormonales y/o radioterapia. Sabemos que el ejercicio, el calcio y vitamina D, los bifosfonatos y el denosumab muestran una mejoría en la densidad mineral del hueso y son adecuados para pacientes con osteoporosis relacionada con el tratamiento antiandrógeno y/o metástasis óseas que a su vez presentan, mayor riesgo de fracturas, dolor secundario y deterioro de la calidad de vida. Llama la atención las dosis recomendadas; en los casos de cáncer de próstata no metastásico tratado con ADT la FDA Y la EAM recomiendan Denosumab 60mg/6m para prevención de fracturas. En los casos de cáncer de próstata metastásico resistente a castración se recomiendan dosis de acido Zoledronico de 4mg cada 4 semanas o denosumab 120 mg cada 4 semanas para la prevención y tratamiento del dolor, sin obtener mejoría funcional, ni modificar el curso de la enfermedad. Incluso se recomiendan en los pacientes asintomáticos. Hay estudios que recomiendan retrasar la administración cada 3 meses con los mismos resultados.

Esta revisión es interesante para los geriatras que hacemos Valoración Geriátrica a estos pacientes y tratamos sus posibles complicaciones hidroelectrolíticas, como las hipocalcemias, sin olvidar el abordaje paliativo cuando es preciso.

 

MERCEDES HORNILLOS CALVO.

Geriatra. Hospital Universitario de Guadalajara.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas