El empleo de marcadores biológicos para guiar el diagnóstico y la duración del tratamiento de bacteriemias

20 Mayo 2021

La patología infecciosa supone la tercera causa de muerte en los ancianos y además es causa frecuente de ingreso hospitalario. La resistencia a antimicrobianos es un problema de salud pública, no sólo por la rapidez en la aparición y diseminación, sino también por los resultados negativos en salud. Disponemos de biomarcadores como la proteína C reactiva (PCR), marcador sensible de infección, menos específico en población mayor, y la procalcitonina (PCT), marcador específico para sepsis, no valorado en la población anciana hasta el momento.

En relación con los marcadores biológicos se diseña un ensayo clínico multicéntrico, randomizado, a doble ciego, con el objetivo de comparar la eficacia clínica de la duración de distintos regímenes de tratamiento antibiótico en bacteriemia no complicada por Gram negativos.  El resultado principal se define como la tasa de fracaso a los 30 días (con un margen de no inferioridad del 10%). Se incluyen 504 pacientes con una mediana de edad 79 años (68-86), un 61% mujeres. Se aleatorizan los pacientes en tres brazos según la duración del tratamiento 7, 14 días o guiado por PCR (suspensión del tratamiento cuando la PCR se reduce un 75% de la PCR pico). La mediana de duración de la pauta guiada por PCR es de 7 días (rango intercuartílico 6-10). El estudio encuentra que las tasas de fracaso clínico a los 30 días para el tratamiento guiado y el de 7 días no fueron inferiores a las de tratamiento 14 días (p<0.001). En cuanto la PCT, se ha publicado en Archives of Gerontolology and Geriatrics un estudio retrospectivo en el que investigan los niveles de PCT como marcador diagnóstico de bacteriemia por E. coli en adultos mayores, situando en 1.3ng/ml el mejor punto de corte.

Dada la heterogeneidad de la población anciana, tanto en la respuesta a la infección como al tratamiento, el empleo de marcadores biológicos para apoyar el diagnóstico y guiar la duración del tratamiento pueden ser claves a la hora reducir presión antibiótica e individualizar la duración del tratamiento en cada paciente.  Se requieren más estudios para poder validar niveles de PCR y PCT en la población anciana.

 

Beatriz Ares Castro-Conde. Geriatra. Hospital Público de Monforte de Lemos


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas