El tratamiento anticoagulante se asocia con una disminusión de la mortalidad en la enfermedad grave por COVID-19 en pacientes con coagulopatía

16 Abril 2020

Se ha descrito asociación entre la enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19) y la presencia de coagulación intravascular diseminada (CID), que condiciona peor pronóstico y aumento de mortalidad. Por ello, la anticoagulación en pacientes con COVID-19 grave está recomendada. Sin embargo su eficacia no ha sido validada. La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) propone una escala de identificación precoz de CID asociada a la sepsis, denominada “sepsis-induced coagulopathy” (SIC), que indicaría el uso de terapias anticoagulantes. La escala SIC incluye: tiempo de protrombina (TP), recuento plaquetario y escala de valoración secuencial de daño de órgano (“SOFA”).

En este artículo original del Journal Thrombosis Haemostasis, se analiza retrospectivamente 1786 pacientes ingresados con COVID-19, (1 enero – 13 febrero 2020), siendo clasificados como graves  449, (65 años de edad media, 40% mujeres, 61% con alguna patología crónica). De ellos, 99 recibieron heparina 7 días o más (en 94 Enoxaparina 40-60 mg/día). La mortalidad global a los 28 días fue del 30%, siendo mayor en aquellos con un SIC ≥4  o D-dímero elevado. El uso de heparina, reducía significativamente la mortalidad en aquellos pacientes con una puntuación basal en la escala SIC ≥4, (40.0% vs 64.2%, P=0.029), o DD> 3 µg/ml (32.8% vs 52.4%, P=0.017).

La terapia anticoagulante principalmente con heparina, se asocia con un mejor pronóstico en pacientes graves con COVID-19 que cumplen con los criterios de SIC o con DD notablemente elevado. Esto ha llevado a que se incorpore dicho tratamiento en la mayoría de protocolos terapéuticos de COVID-19.

Dra. María Elena Baeza Monedero. Médico Especialista en Geriatría, Hospital Infanta Leonor (Madrid).

Dr. Carlos Oñoro Algar. Médico Especialista en Geriatría, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid).



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas