Empeoramiento de la función renal en insuficiencia cardiaca aguda en el contexto de una adecuada respuesta a los diuréticos

13 Junio 2022

Muchos de los pacientes mayores que son hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda (ICA) presentan empeoramiento de la función renal (EFR) durante el ingreso, problema que suele asociarse a peor pronóstico y mayor morbimortalidad. Este EFR puede ser secundario a disminución de la perfusión renal, situaciones de congestión renal, inicio de tratamiento con inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (asociados o no al inhibidor de la neprilisina) o retroalimentación tubuloglomerular debido a un incremento de la diuresis y natriuresis.

En este original publicado en European Journal o Heart Failure investigan la posibilidad de que el EFR y su impacto sobre el pronóstico dependan de la respuesta diurética. Para ello, analizan datos de dos ensayos clínicos (RELAX-HF-2 y PROTECT) y definen: 1) EFR, como un incremento de la creatinina ³0,3mg/dl y ³ 25% o una caída del FGe ³30% entre el inicio del estudio y el 4º día; 2) baja respuesta a los diuréticos, como la pérdida <=0,35kg por cada 40mg de furosemida administrados. Analizan los datos de 8.284 pacientes (5.586 del RELAX-HF-2 y 1.698 del PROTECT) con 74 y 72 años de edad media, siendo mujeres el 44,5% y el 28,7%, respectivamente. Se objetiva EFR en el 18,5% de los pacientes del RELAX-HF-2 y el 16,8% del PROTECT. Los pacientes con EFR presentan menor FGe al inicio del estudio, reciben mayores dosis de diuréticos del ASA y tienen peor respuesta a los diuréticos. La baja respuesta a los diuréticos se asocia con mayores tasas de muerte cardiovascular y de ingreso por causa cardiovascular o renal.

Este estudio muestra que los pacientes con ICA y EFR no tienen peores resultados de salud si este empeoramiento se acompaña de una adecuada respuesta a los diuréticos. En este sentido, los pacientes con EFR que mantiene su capacidad para la natriuresis con diuréticos del ASA presentan mejores resultados clínicos que aquellos con EFR y poca capacidad para excretar sodio. Estos últimos sufrirán niveles elevados de lesión tubular y mayor riesgo de hospitalización y mortalidad. Por tanto, en la práctica clínica diaria debemos interpretar los resultados del EFR en el contexto de la evolución de la descongestión y de la respuesta a los diuréticos, medida por la pérdida de peso.

 

José Gutiérrez Rodríguez

Área de Gestión Clínica de Geriatría. Hospital Monte Naranco, Oviedo

Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas