Entendiendo y mejorando el trabajo en equipo multidisciplinar

20 Mayo 2019

El trabajo en equipo mediante reuniones multidisciplinarias (RM), es considerado una de las herramientas más eficaces para la consecución de los objetivos de la Valoración Geriátrica Integral. Los principios básicos de una RM son: elaborar unos objetivos terapéuticos centrados en el paciente consensuados entre varias disciplinas sanitarias que aportan sus visiones y establecen una asignación de responsabilidades y de seguimiento.

El objetivo de esta revisión de G. Ellis y N Sevdalis es ofrecer una reflexión sobre los equipos de atención geriátrica y las RM. El modelo con evidencia empírica razonable es el que describe cinco componentes centrales de la efectividad de un equipo: liderazgo, orientación compartida, monitorizacion interna de las funciones, apoyo mutuo, adaptabilidad. Estos cinco componentes deben ir junto con tres mecanismos de coordinación: confianza mutua, modelos mentales compartidos y la comunicación con retroalimentación. Otras cuestiones sobre la relación de la capacitación de equipos para mejorar el rendimiento, la contribución de las habilidades no técnicas en un funcionamiento más seguro y eficiente, o su contribución para transmitir los principios de la Geriatría, entre otros, son también temas en los que inciden los autores

Un desafío para la Geriatría moderna debería ser la incorporación de estrategias para optimizar las RM, basadas en: habilidades, procesos y valores, de acuerdo con la evidencia. La Geriatría, cada vez tendrá mayor demanda, y seguramente, deberá desarrollar futuros consultores que sepan trabajar en equipos más transdisciplinares.

Francesc Riba Porquet, Geriatra, Complex Assistencial de la Santa Creu. Jesús-Tortosa

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas