Explorando el papel antinflamatorio de la colchicina frente al Inflamm-AGING

18 Enero 2021

La inmunosenescencia afecta a todos los tipos de células y a múltiples vías moleculares, con un disbalance entre la inmunidad adaptativa y la inmunidad innata, si bien los mecanismos de esta última son más activos. Esta activación crónica de los sistemas de inmunidad innata, determinan un bajo grado de inflamación crónica (imflamm-aging). El inflamm-aging contribuye en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, diabetes, fragilidad, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento. La colchicina es un fármaco clásico empleado hasta ahora en el tratamiento de enfermedades inflamatorias como el ataque agudo de gota y la artritis gotosa pero también en la pericarditis aguda y recurrente.

El New England Journal Medicine publica un ensayo clínico a doble ciego aleatorizado en el que se incluyen 5522 pacientes con enfermedad coronaria, con una edad media de 66 ± 8,6 años (3098, un 56% > 65 años), 15.3% mujeres y una media de seguimiento de 28.6 meses. Se aleatorizan en dos grupos según reciban 0,5mg de colchicina una vez al día o placebo. El estudio encuentra que el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus isquémico y revascularización coronaria) fue menor en el grupo que recibía colchicina (2.5 vs 3.6 eventos por 100 personas/año; HR 0.69 (95%IC, 0.57-0.83).  Sin embargo, si nos fijamos en el apéndice observamos como se pierde significación en mujeres, fumadores, diabéticos, pacientes con fibrilación auricular o una función renal estadio 3A. Por otro lado, se excluyen del estudio a pacientes con FG <50, NYHA III-IV, enfermedad valvular moderada severa, dependencia, fragilidad o expectativa de vida < 5 años.

Este trabajo presenta dos aspectos relevantes. Por un lado, que en nuestra práctica clínica existe un grupo de pacientes, aunque reducido, que se podrían beneficiar de la intervención. Por otro lado, este trabajo alimenta la necesidad de diseñar trabajos que analicen el papel antiinflamatorio de la colchicina en otras patologías crónicas relacionadas con la edad.

 

Beatriz Ares Castro-Conde. Geriatra. Hospital Público de Monforte de Lemos


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas