Fármacos anticolinérgicos y riesgo de demencia: ventana de actuación

14 Mayo 2018

La demencia es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y muerte, por lo que su prevención es prioritaria. Dado que en la actualidad no existen tratamientos modificadores de la enfermedad, identificar los factores de riesgo que pueden afectar a la salud cognitiva a largo plazo es esencial. Dentro de las causas potencialmente modificables, es sabido que el uso de fármacos anticolinérgicos afecta a la cognición, de manera que las guías recomiendan evitar su uso en los mayores frágiles.

Presentamos el estudio más amplio realizado hasta el momento que compara la prescripción de anticolinérgicos 4-20 años antes del diagnóstico de demencia con el de un grupo control, utilizando la escala ACB para medir la carga cognitiva anticolinérgica.

Se objetivó una asociación significativa entre la incidencia de demencia y antidepresivos, antiparkinsonianos o urológicos con una puntuación ACB de 3, incluso para exposiciones 15-20 años antes del diagnóstico, lo que excluye la causalidad inversa. Esto no sucede con anticolinérgicos gastrointestinales o cardiovasculares.

Por lo tanto, este estudio abre una nueva ventana para actuar en la prevención del declinar cognitivo y nos hace conscientes de la responsabilidad que debemos asumir cada vez que realizamos una nueva prescripción, así como su mantenimiento en el tiempo.

Gracia Megías Baeza, geriatra. Hospital Quirón Sagrado Corazón, Sevilla.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @jordiamblas: Integrated care systems explained: making sense of systems, places and neighbourhoods ⁦@conteljc⁩ ⁦@SJSantaeugenia⁩ ⁦@Aina
    14/05/2021
  • RT @GeriSoc: Previous trials have shown blood pressure lowering is very effective at preventing cardiovascular disease and death but antihy…
    14/05/2021
  • 👨‍🔬 BOLSA DE TRABAJO Geriatra para el Hospital San José de Teruel ℹ️ https://t.co/UknS9R946H I 💙 #Geriatria https://t.co/Fx7khI9FUT
    Geriatria
    14/05/2021
  • RT @osmachope: Si sale una revisión de @nature sobre #alzheimer es algo para imprimir, leer con calma e ir subrayando con fosforito como cu…
    alzheimer
    14/05/2021
  • RT @EricTopol: Why did it take @CDCgov til May 13 to recommend the vaccinated be liberated? Because it was unclear if vaccines protect agai…
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Masks+hearing loss = suboptimal care for older adults Study by @wjdeardorff at #AGS21 https://t.co/dvkPNZAFmm
    AGS21
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Being physically active (eg walking) is critical to prevention of cognitive decline In national study of those at high ri…
    14/05/2021
  • RT @SantasEnrique: Sacubitrilo/valsartán vs valsartán en 👥 con FEVI<40% tras IAM 🔖 Estudio aleatorizado 93 👥 >3 meses tras IAM 🔖 No difer…
    14/05/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas