Fenotipo físico de fragilidad y riesgo de muerte. ¿Existe un punto de no retorno?

21 Junio 2021

Sabemos que la fragilidad predice mortalidad. También sabemos que la fragilidad es un estado potencialmente reversible y tratable. Pero, ¿existe un punto de “no retorno” en el paciente frágil?

En este reciente trabajo publicado en JAGS se analiza a lo largo de 7 años la evolución del estado de fragilidad (Fenotipo Físico de Fragilidad de Fried) de 2557 mayores robustos y su relación con la mortalidad. La tasa de mortalidad aumentó de forma no-lineal con el incremento en el número de criterios de fragilidad, triplicándose en aquellos con los 5 criterios positivos (50,65% mortalidad al año) respecto a los sujetos con 3 o 4 criterios (13,4 y 14,3%, respectivamente); y la probabilidad de recuperarse (ser robusto o prefrágil) descendió a la mitad en los sujetos con 5 criterios frente a aquellos con 3 o 4. También se analizó el patrón de aparición de la fragilidad: aquellos que pasaron directamente de robustos a frágiles presentaron 1,51 veces más riesgo de muerte que aquellos que pasaron previamente por el estado de prefragilidad. Y el riesgo de muerte fue 2,8 veces mayor en aquellos con un deterioro progresivo del estado de fragilidad en el tiempo frente a aquellos que permanecieron robustos o los que tuvieron un curso fluctuante.

Podemos concluir, por tanto,  que tanto el número de criterios como el patrón de aparición de fragilidad determinan el riesgo de muerte. La presencia de 5 criterios agrava significativamente el pronóstico vital y podría considerarse un punto de inflexión en el que adecuar el plan de decisiones y la intensidad de las intervenciones.

Marta Martínez Reig. Geriatra. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas