Fenotipo físico de fragilidad y riesgo de muerte. ¿Existe un punto de no retorno?

21 Junio 2021

Sabemos que la fragilidad predice mortalidad. También sabemos que la fragilidad es un estado potencialmente reversible y tratable. Pero, ¿existe un punto de “no retorno” en el paciente frágil?

En este reciente trabajo publicado en JAGS se analiza a lo largo de 7 años la evolución del estado de fragilidad (Fenotipo Físico de Fragilidad de Fried) de 2557 mayores robustos y su relación con la mortalidad. La tasa de mortalidad aumentó de forma no-lineal con el incremento en el número de criterios de fragilidad, triplicándose en aquellos con los 5 criterios positivos (50,65% mortalidad al año) respecto a los sujetos con 3 o 4 criterios (13,4 y 14,3%, respectivamente); y la probabilidad de recuperarse (ser robusto o prefrágil) descendió a la mitad en los sujetos con 5 criterios frente a aquellos con 3 o 4. También se analizó el patrón de aparición de la fragilidad: aquellos que pasaron directamente de robustos a frágiles presentaron 1,51 veces más riesgo de muerte que aquellos que pasaron previamente por el estado de prefragilidad. Y el riesgo de muerte fue 2,8 veces mayor en aquellos con un deterioro progresivo del estado de fragilidad en el tiempo frente a aquellos que permanecieron robustos o los que tuvieron un curso fluctuante.

Podemos concluir, por tanto,  que tanto el número de criterios como el patrón de aparición de fragilidad determinan el riesgo de muerte. La presencia de 5 criterios agrava significativamente el pronóstico vital y podría considerarse un punto de inflexión en el que adecuar el plan de decisiones y la intensidad de las intervenciones.

Marta Martínez Reig. Geriatra. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝐏𝐢𝐥𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬𝐆𝐁𝐄 | Empagliflozina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (I… https://t.co/D2KtkPDUV3
    𝐏𝐢𝐥𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬𝐆𝐁𝐄
    17/01/2022
  • RT @ProfOrtuno: Neurophysiological and Brain Structural Markers of Cognitive Frailty Differ from Alzheimer’s Disease https://t.co/cQ58hOpu3T
    17/01/2022
  • RT @EmmanuelSolorza: Fármacos recomendados para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa. Neurology. 2022 Jan 4;98(1):31-43. doi…
    17/01/2022
  • RT @Meddocslu: Management of Atrial Fibrillation in Patients 75 Years and Older: JACC... https://t.co/HmoFMQZA0c
    17/01/2022
  • RT @Osteoporosis_NL: “Nutrition, Physical Activity, and Dietary Supplementation to Prevent Bone Mineral Density Loss: A Food Pyramid”. Mari…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Revisión Cochrane sobre la eficacia de los antipsicóticos para reducir la agitación y los síntomas psicóticos en personas con…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Criterios clínicos de investigación para identificar la variante Conductual de la Enf. Alzheimer. Una forma de presentación…
    15/01/2022
  • #PildorasGBE | La aprobación del aducanumab para la enfermedad del Alzheimer un hito o un fraude científico ✍… https://t.co/xt72vEnOCM
    PildorasGBE
    13/01/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas