Guía SIGN 2019 en delirium: actualización de la evidencia disponible sobre reducción del riesgo y manejo del delirium

22 Julio 2019

“Todo el personal sanitario que tiene contacto con pacientes agudos debe asumir la responsabilidad de reducir el riesgo y detectar el delirium, dada su prevalencia”. Así comienza la guía escocesa sobre el manejo del delirium publicada recientemente.

Algunos aspectos que esta guía pone de manifiesto son:

  • Recomendación de la escala 4AT para la identificación del delirium en urgencias y en plantas de hospitalización.
  • Recomendación de intervenciones no farmacológicas tanto para la reducción del riesgo de delirium como para su tratamiento (orientación, incentivar el uso de gafas y audífonos, favorecer la movilización precoz, la higiene del sueño, la hidratación y la nutrición así como el control del dolor, prevenir y tratar las complicaciones después de la cirugía y regular la función intestinal, entre otros).
  • Tratar los factores predisponentes y revisar la medicación de los pacientes en riesgo de desarrollar delirium, evitando benzodiacepinas y fármacos con efecto anticolinérgico.
  • Reevaluar a diario la indicación del tratamiento con neurolépticos (pautado en caso de refractarios al tratamiento no farmacológico con importante sufrimiento para el paciente) y discontinuar tan pronto como la situación clínica lo permita. 
  • Evitar las posibles complicaciones: inmovilización, caídas, UPP, etc.
  • Involucrar a la familia tanto en la prevención como en las medidas no farmacológicas del tratamiento. 

Se trata de un documento de amena lectura acerca de las recomendaciones sobre detección, tratamiento y reducción del riesgo de delirium, que es un buen resumen de las evidencias disponibles en 2019 a nivel de investigación, manejo y políticas de atención de esta relevante condición. 

Isabel Lozano-Montoya, geriatra, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas