Hipoacusia y fragilidad, una asociación a tener en cuenta

27 Septiembre 2021

Es bien conocida la asociación entre fragilidad y los malos resultados de salud en las personas mayores. Hoy os presentamos un artículo del equipo de Ron Tian en BMC Geriatrics que es una revisión sistemática y metaanálisis, siguiendo los principios PRISMA (preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses), de la asociación entre la fragilidad y la hipoacusia en las personas mayores de 50 años.

Esta revisión incluye 14 artículos desde el año 2000 hasta febrero del 2021, de los cuales 12 son estudios transversales con 12313 personas y dos longitudinales con 3402. Las conclusiones de este metaanálisis son que la hipoacusia se asocia con un aumento del 87% de fragilidad entre los estudios transversales (RR 1,87; IC del 95%: 1,63-2,13) y del 56% entre los estudios longitudinales (RR 1,56; IC del 95%: 1,29-1,88 ).

Los hallazgos de este metaanálisis sugiere que la pérdida auditiva está asociado a un aumento del riesgo de fragilidad en la edad adulta, sin tener en cuenta el método de detección de la hipoacusia o del método de detectar la fragilidad. Aunque queda por determinar si esta relación es causal. Dada esta asociación y el potencial de mejora de la hipoacusia gracias a las prótesis auditivas, nos deberíamos pensar mucho no valorar la presencia de hipoacusia y su tratamiento.

 

Dr. Oscar Macho Pérez. Consorci Sanitari Alt Penedès i Garraf. Vilafranca del Penedés


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas