Incidencia de las caídas post-hospitalarias y factores de riesgo entre los adultos mayores: una revisión sistemática y meta-análisis

05 Mayo 2022

Los ancianos son más vulnerables a las caídas en el periodo de transición tras el alta hospitalaria, estimándose que el 40% sufren al menos una caída durante los 6 primeros meses y que el 15% de los reingresos son causados por caídas en el periodo post-hospitalario.

Esta revisión sistemática y metaanálisis de artículos entre 2000-2020 analiza la incidencia acumulada y los factores de riesgo asociados a las caídas en ancianos tras el alta. Incluye 18  estudios (rango de  edad media 72-84 años, >50%  de mujeres). La incidencia acumulada global fue del 14% para cualquier caída y del 10% para las caídas recurrentes. Los  periodos de seguimiento más frecuentemente investigados fueron 1mes o 6 meses (incidencia acumulada: 6% al  1er mes; 25%  a los  6 meses; 20%  a los 12 meses). La incidencia acumulada  fue mayor en las siguientes circunstancias: sexo femenino,  caídas previas, seguimientos de al menos 6 meses, estudios realizados en  países distintos a EEUU, altas de hospitalización frente altas de Urgencias y estudios que utilizaron registros no médicos para obtener los datos. Se identificaron 26 factores de riesgo asociados con las caídas post-hospitalarias, mayoritariamente de ámbito biológico, destacando, por su mayor odds ratio o incidencia acumulada, las caídas y fracturas previas, el sexo femenino, la depresión, el deterioro funcional en ABVD, el delirium y las enfermedades neurológicas.

Como conclusión, en este estudio  se sugiere que los programas de prevención de caídas post-hospitalarias deberían priorizar  las necesidades  de las  ancianas dadas de alta y con caídas previas, a través de  la realización  de una  VGI y una visita a domicilio de terapia ocupacional. Como estrategia general se recomienda  realizar programas de educación en prevención de caídas en los  ancianos hospitalizados.

         

Teresa Morlanes Navarro. FEA Geriatría. Hospital Nuestra Sra. de Gracia. Zaragoza


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas