Intervenciones eficaces para afrontar la fragilidad en atención primaria en pacientes mayores de 60 años a la luz de un metaanálisis

09 Noviembre 2020

La fragilidad es un estado fisiológico de vulnerabilidad en el anciano debido a la desregulación en múltiples sistemas fisiológicos que llevan a una reducción en la respuesta del individuo frente a estresores, lo que conduce a aumento de enfermedad, discapacidad y muerte. Muchos pacientes frágiles y prefrágiles se encuentran en la comunidad, por lo que es prioritario encontrar intervenciones factibles de realizar en la atención primaria para mejorar a estos pacientes.

En este meta-análisis de Macdonald et al. que incluye 31 estudios con un total de 4794 pacientes, aplicando criterios de Fried o adaptaciones (12 estudios) muestra como medidas más eficaces para reducir la fragilidad: el ejercicio de resistencia y suplementación nutricional, el ejercicio y educación nutricional, el ejercicio físico solo, y la Valoración Geriátrica Integral. Cuando se evalúa el efecto de estas intervenciones sobre medidas concretas de fragilidad física, el ejercicio físico muestra mejorías en la velocidad de la marcha, la fuerza en piernas y la fuerza de prensión manual, aunque en estos casos existe mucha heterogeneidad y los resultados no son extrapolables a otras medidas de fragilidad.

La evidencia que nos muestra este artículo, refuerza que la valoración geriátrica e intervenciones de ejercicio (con o sin  intervenciones nutricionales) son la base del tratamiento de la Fragilidad. En los próximos años cómo llevar a la práctica estas intervenciones, teniendo en cuenta las preferencias de los pacientes, la provisión de recursos sanitarios, y la posibilidad de incorporar nuevos aspectos que mejoren la fragilidad, como puede ser la depresión o polifarmacia.

 

Dra. Nuria Fernández Martínez

FEA Geriatría. Hospital General Universitario de Ciudad Real


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023
  • RT @alvaro_casasher: Las caídas de repeticion en las personas mayores NO son inherentes al envejecimiento y se pueden PREVENIR Si tienes…
    31/01/2023
  • RT @RTVEclm: 📺 Investigadores de la @uclm_es han creado un espejo inteligente para el cuidado de las personas mayores 👴👵 Pueden hacer sesi…
    31/01/2023
  • RT @JonathanNefro: Sugieren, una vez más, que el criterio diagnóstico de enfermedad renal crónica debe ser acorde a la edad: •40-64 años T…
    31/01/2023
  • RT @ChristophBurch: The Combined Influences of Exercise, Diet and Sleep on Neuroplasticity… https://t.co/FRq32EB99H https://t.co/9XtNyqKxNT
    31/01/2023
  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Adherencia e interrupción del tratamiento de la insuficiencia cardiaca relacionada con la edad. ✍ D… https://t.co/3W3niXRPdi
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    30/01/2023
  • España es el mayor consumidor mundial de benzodiazepinas, grupo de fármacos con numerosos efectos secundarios, en e… https://t.co/vfjbylXiMK
    30/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas