Intervenciones en la revisión de medicamentos para reducir los reingresos hospitalarios en personas mayores

14 Junio 2021

Los reingresos hospitalarios relacionados con la medicación ocurren de forma frecuente, particularmente en adultos mayores, por lo que una revisión exhaustiva en la medicación puede reducir los problemas relacionados con ella. Una medicación optimizada se consigue cuando se consiguen los objetivos terapéuticos y los beneficios de superen los riesgos en un paciente.  

En la presente revisión sistemática se propuso evaluar la efectividad de las intervenciones de revisión de medicamentos con o sin co-intervenciones para prevenir reingresos hospitalarios en adultos de 65 años o más dentro de los 30 días, entre 2014-2019. De los 25 estudios incluidos, solo 11 de ellos con un total de 7,318 participantes contribuyeron en el metaanálisis. Se concluyó que la revisión de la medicación combinada con la conciliación de la medicación, la educación del paciente, la educación profesional y la atención de transición permitió una reducción de los reingresos hospitalarios (RR 0,82; IC del 95%: 0,74 a 0,91) en comparación con la atención habitual. La revisión de la medicación de forma aislada no influyó significativamente en los reingresos hospitalarios (RR 1,06; IC del 95%: 0,45 a 2,51).

Por lo tanto, la importancia de la revisión de la medicación durante el ingreso hospitalario radica en la prevención de los reingresos hospitalarios en adultos mayores. Cabe resaltar que al implementar una revisión de la medicación es importante combinarlo con otras co-intervenciones como las mencionadas anteriormente antes que una revisión aislada.

Alicia Calle. Servicio de Geriatría. Parc de Salut Mar.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas