Intervenciones para disminuir las caídas en el hospital: una revisión sistemática y metaanálisis

16 Junio 2022

Las caídas en el hospital son uno de los incidentes de seguridad más frecuentes en las personas mayores. Las tasas de caídas oscilan entre 2 y 8/1000 pacientes-día en hospitales de agudos, salas geriátricas y urgencias. En los hospitales de rehabilitación es incluso superior. Se producen lesiones en torno al 30% de las caídas hospitalarias.  Las estrategias de prevención de caídas en los hospitales incluyen la educación de los pacientes y médicos, las adaptaciones del entorno, el uso de dispositivos de asistencia, el ejercicio, las revisiones de la medicación, la nutrición, la gestión del deterioro cognitivo y las políticas de mitigación de caídas, los sistemas y el liderazgo.

El objetivo principal de este metaanálisis publicado en Age Ageing era evaluar los efectos de una intervención, tanto aislada como multifactorial en las caídas y en el riesgo de caídas en pacientes hospitalizados y calificar la fuerza de la evidencia y la calidad de estos estudios. Hubo 43 estudios que cumplieron los criterios de revisión sistemática y 23 se incluyeron en los metanálisis. Destaca la marcada heterogeneidad en los métodos de intervención y los diseños de los estudios. La única intervención que mostró un resultado significativo en el metanálisis fue la educación, con una reducción de las tasas de caídas (RR = 0,70 [0,51-0,96], p = 0,03) y de las probabilidades de caídas (OR = 0,62 [0,47-0,83], p = 0,001). Los estudios de educación del paciente y del personal en el metanálisis fueron de alta calidad. Los ensayos individuales de la revisión sistemática mostraron evidencia en la educación del médico, algunas intervenciones multifactoriales, terapias seleccionadas de rehabilitación con un riesgo de sesgo de bajo a moderado. No se evaluaron los datos de lesiones asociadas a las caídas ni se examinaron los efectos de la educación de los cuidadores.  

En conclusión, no existe ningún método definitivo para la prevención de las caídas hospitalarias. Este trabajo mostró que la educación era la estrategia más eficaz para reducir la tasa y el riesgo de caídas hospitalarias, y que las intervenciones multifactoriales tendían a producir un impacto positivo.

Dra. Nuria Montero Fernández

Geriatra. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas