La adherencia a la dieta mediterránea redice el riesgo de fragilidad incidente: revisión sistemática y metaanálisis

09 Julio 2018

La fragilidad es un síndrome geriátrico frecuente en personas mayores que predice acontecimientos adversos de salud como caídas, fracturas, hospitalización, discapacidad, demencia y muerte prematura. Por otra parte, el estado nutricional juega un papel fundamental en su compleja patogénesis. La dieta Mediterránea podría reducir el estrés oxidativo y el estado inflamatorio, ambos asociados al desarrollo de fragilidad. Pocos estudios han evaluado la asociación entre fragilidad y dieta.

Recientemente se ha publicado en JAGS una revisión sistemática de la literatura y meta-análisis de estudios de cohorte prospectivos en los que se evaluó la asociación entre la adherencia a dieta Mediterránea según la Mediterranean Diet Score (0-9 con mayor puntuación indicación mayor adherencia: grupos 0-3; 4-5 y 6-9) y el riesgo de desarrollar fragilidad según los criterios de Fried. En el meta-análisis una mayor adherencia se asoció con un menor riesgo de fragilidad incidente durante el seguimiento. Los resultados hay que tomarlos con cautela. Son necesarios más estudios que traten de dilucidar asociaciones entre ambas, qué componentes de la dieta mediterránea contribuyen a la mejora de la fragilidad y qué componentes de ésta se afectan más (fuerza, fatiga o pérdida de peso).

La dieta mediterránea constituye un modelo de nutrición saludable que podría tener un papel importante en la prevención primaria de la fragilidad.

Francisco Javier Alonso Renedo, geriatra, Complejo Hospitalario de Navarra

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas