La afectación cognitiva tras cirugía mayor ortopédica en el adulto mayor. El papel de depósitos de Beta-Amiloide

24 Noviembre 2022

Está ya demostrada la asociación entre la cirugía mayor y las alteraciones neurocognitivas perioperatorias (PND) en el adulto mayor. La incidencia varía según estudios pudiendo llegar al 72%, dependiendo también del tipo de cirugía, y de una gran heterogeneidad de perfiles de pacientes estudiados. Así mismo, tampoco hay grandes estudios con una exploración neurológica y neuropsicológica exhaustiva previa para valorar la presencia de deterioro cognitivo de base, o al menos un substrato orgánico de factores que puedan derivar en ello (Presencia de beta-amiloides, proteína Tau…).

En el siguiente estudio se analiza la incidencia de PND en adultos mayores que son sometidos a cirugía electiva ortopédica, que no presentan deterioro cognitivo previo, tras un estudio neurológico y neuropsicológico exhaustivo. Se plantea además el efecto de la presencia de Beta-Amiloide en la evolución cognitiva de estos pacientes.  Se reclutaron 44 pacientes, con media de edad de 73,4 años. Se objetivó la presencia de Beta- amiloide en un 29,54% de los pacientes. Se realizó una evaluación cognitiva previa a la cirugía, durante el ingreso y a los 8 meses posteriores. Los resultados del estudio muestran un 55,2% de incidencia de PND en algún momento en el seguimiento a 9 meses. Los dominios mas afectados fueron la funciones ejecutivas y apraxias. La incidencia no difiere en el grupo de Beta-Amiloide frente al grupo que no lo tiene. La presencia de Beta-Amiloide se asocia con alteraciones en test de memoria visual y verbal. En el grupo con ausencia de amiloide predomina un empeoramiento en las funciones ejecutivas.

Es necesario por lo tanto seguir realizando estudios, que nos ayuden a explicar de una manera más específica los mecanismos para en desarrollo de PND, e identificar los substratos orgánicos que puedan estar relacionados.

 

Zoilo Yusta Escudero

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas