La crisis del tratamiento inadecuado en osteoporosis

15 Junio 2020

Las fracturas por fragilidad suponen un problema importante de salud asociado con incremento de morbilidad y de mortalidad, ocasionando grandes costes económicos. Se espera que en las próximas décadas el número de fracturas relacionadas con osteoporosis (OP) se incremente dramáticamente debido al aumento de pacientes mayores con alto riesgo de caídas y fracturas.  La percepción adecuada del riesgo por parte del paciente y la toma de conciencia del problema por parte de los profesionales son cruciales para adoptar un tratamiento preventivo.

Una reciente revisión del Lancet Reumathology aborda los motivos del infratratamiento de los pacientes con OP y los datos disponibles sobre la eficacia de las diferentes estrategias preventivas y terapéuticas para reducir el riesgo de fractura. Incluye el concepto de riesgo inminente de fractura con determinantes como edad avanzada, localización de la fractura, baja densidad ósea, caídas y determinadas comorbilidades, y establece que la intervención temprana de pacientes muy ancianos con fractura reciente debería ser una prioridad.  Entre las estrategias de mejora se incluyen métodos de screening en pacientes de alto riesgo y la implantación de sistemas de cuidado como “Fracture liaison services” que reducen el riesgo de nuevas fracturas, son coste-efectivos respecto a cuidados convencionales y mejoran las estrategias terapéuticas no farmacológicas y farmacológicas. Finalmente revisa los tratamientos anti-osteoporosis (antiresortivos vs anabólicos), la importancia de planificar la duración, el problema de cómo secuenciar correctamente el tratamiento y la combinación de los mismos.

La prevalencia de la Osteoporosis y de su más temida consecuencia en pacientes mayores, hace que revisiones sobre su manejo nos ayuden a mejorar nuestra práctica clínica.


Guadalupe Lozano Pino. Servicio de Geriatría. Hospital Virgen del Puerto (Plasencia)

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @jordiamblas: Integrated care systems explained: making sense of systems, places and neighbourhoods ⁦@conteljc⁩ ⁦@SJSantaeugenia⁩ ⁦@Aina
    14/05/2021
  • RT @GeriSoc: Previous trials have shown blood pressure lowering is very effective at preventing cardiovascular disease and death but antihy…
    14/05/2021
  • 👨‍🔬 BOLSA DE TRABAJO Geriatra para el Hospital San José de Teruel ℹ️ https://t.co/UknS9R946H I 💙 #Geriatria https://t.co/Fx7khI9FUT
    Geriatria
    14/05/2021
  • RT @osmachope: Si sale una revisión de @nature sobre #alzheimer es algo para imprimir, leer con calma e ir subrayando con fosforito como cu…
    alzheimer
    14/05/2021
  • RT @EricTopol: Why did it take @CDCgov til May 13 to recommend the vaccinated be liberated? Because it was unclear if vaccines protect agai…
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Masks+hearing loss = suboptimal care for older adults Study by @wjdeardorff at #AGS21 https://t.co/dvkPNZAFmm
    AGS21
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Being physically active (eg walking) is critical to prevention of cognitive decline In national study of those at high ri…
    14/05/2021
  • RT @SantasEnrique: Sacubitrilo/valsartán vs valsartán en 👥 con FEVI<40% tras IAM 🔖 Estudio aleatorizado 93 👥 >3 meses tras IAM 🔖 No difer…
    14/05/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas