La deprescripción de fármacos preventivos en ancianos en su último año de vida: una revisión sistemática

21 Enero 2019

Poco conocimiento existe sobre el beneficio de fármacos en prevención primaria y secundaria en ancianos multimórbidos, frágiles y con escasa expectativa de vida por cáncer o enfermedad avanzada de órgano; entre ellos, estatinas, antiagregantes, anticoagulantes o bifosfonatos.

Una revisión sistemática en Drugs&Aging examina la deprescripción de fármacos preventivos en mayores de 65 años con expectativa de vida inferior a un año. Se incluyeron 10 estudios (1 ensayo clínico aleatorizado, 2 casos-controles y 7 cohortes), con un total de 26854 participantes, con cáncer avanzado (5 estudios), otras enfermedades no especificadas (4 estudios) y demencia avanzada (1 estudio). Dada su heterogeneidad no se pudo realizar un meta-análisis. El fármaco más frecuentemente retirado fueron las estatinas (8 estudios), seguido de la aspirina (1) y la warfarina (1). Solo 2 estudios examinaron la asociación de los resultados relacionados con la deprescripción: una asociación negativa con la retirada de warfarina en prevención primaria (riesgo incrementado de mortalidad y de eventos isquémicos y hemorrágicos) y una asociación positiva tras la retirada de estatinas en prevención primaria y secundaria, con una mejora en la calidad de vida y una reducción en los costes y en otros fármacos inapropiados.

Ante la ausencia de una aproximación robusta específicamente diseñada y validada en la deprescripción de estos fármacos preventivos, evaluar el diagnóstico situacional (gravedad y progresión) y la capacidad funcional así como aumentar el conocimiento del TTB (time to benefit) permiten mejorar la toma de decisiones dentro de un contexto de deliberación prudencial con el paciente y/o familia.

Fco. Javier Alonso Renedo, geriatra.

Complejo Hospitalario de Navarra.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas

 

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas