La razón de la evaluación de la movilidad en adultos mayores hospitalizados

04 Febrero 2019

Se calcula que el 17% de los adultos mayores hospitalizados experimentan pérdida de movilidad durante la hospitalización, asociándose al riesgo de pérdida adicional de función y a malos resultados: pérdida de masa muscular y fuerza,  largas estancias hospitalarias, caídas, disminución de las actividades de la vida diaria, disminución de la movilidad comunitaria y participación social e institucionalización. A pesar de su importancia, la pérdida de movilidad no se reconoce ampliamente como resultado de la atención hospitalaria.

En este artículo, publicado en la revista JAGS, un grupo de trabajo de la Sociedad Americana de Geriatría revisó la literatura, incluyendo varias revisiones sistemáticas, y desarrolló un libro blanco con un mayor enfoque en la movilidad durante el cuidado agudo; así como evaluaciones e intervenciones rutinarias de movilidad para pacientes mayores hospitalizados,  proponiendo  siete recomendaciones y concluyendo que las intervenciones de movilidad deben dirigirse a individuos en riesgo moderado a alto de pérdida de la misma.

Es necesario cambiar la cultura hospitalaria respecto a la medición de resultados, incluyendo la evaluación de la movilidad del paciente al ingreso y al alta, mediante un abordaje interdisciplinar con personal concienciado que incentive la movilidad durante el ingreso, superando el miedo a la caída de los pacientes. El beneficio de esta intervención redundará tanto en el paciente y como en el cuidador, y también en el sistema sanitario, ahorrando los elevados costes derivados de la discapacidad.

Mª Mar Camúñez Montiel. Geriatra. Hospital Fundación Instituto San José, Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas