Las series del Lancet: introduciendo la fragilidad en todos los ámbitos de la medicina

04 Noviembre 2019

La fragilidad es, sin duda, uno de los mayores retos para la salud pública. Frente a las previsiones de envejecimiento poblacional y dependencia, el abordaje de la fragilidad se presenta como el camino para promocionar un envejecimiento con mayor capacidad funcional y calidad de vida.

Lancet ha publicado en el mes de octubre una serie de dos artículos dedicada a la fragilidad. Tras una breve editorial, los dos artículos son revisiones narrativas firmadas por autores de primerísima línea que abordan aspectos diferentes sobre el tema: Fragilidad: implicaciones para la práctica clínica y la salud pública y Manejo de la fragilidad: oportunidades, retos y direcciones futuras. Los dos artículos repasan la evidencia resaltando aquellos aspectos de la fragilidad que la posicionan como elemento clave para la prevención de la dependencia en las personas mayores, revisan el nivel de evidencia de las intervenciones y proponen estrategias para resolver las lagunas de conocimiento para la practica clínica.

Ante la falta de evidencia adecuada que se muestra de manera constante, los resultados de estas revisiones pueden parecer descorazonadores. Sin embargo, estos artículos son de vital importancia. Posicionan a la fragilidad como un tema de primera línea para todas las especialidades médicas, reconocen la importancia de una manera de trabajar y llaman a la necesidad urgente de implicar a todos (personas mayores, profesionales de la salud, investigadores y políticos) en el reto del abordaje de la fragilidad.

Cristina Alonso Bouzón, geriatra. 

Hospital Universitario de Getafe (Madrid)

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas