Lesiones cutáneas por compromiso vital severo: un nuevo marco conceptual

20 Junio 2022

Las "lesiones por presión inevitables" suponen un reto habitual en nuestra práctica clínica diaria. Teniendo como punto en común el final de vida, es importante clasificar y describir las lesiones cutáneas que pueden presentarse en pacientes en sus últimos días de vida o terminales y diferenciarlas de otras lesiones cutáneas prevenibles.

Francisco P. García-Fernández y cols. proponen la creación de un nuevo marco conceptual para las lesiones cutáneas que se desarrollan en pacientes cuyas vidas están gravemente comprometidas o cuya muerte se espera en un corto periodo de tiempo, mediante revisión de la literatura, un grupo nominal y una conferencia de consenso. Estas lesiones, llamadas “Lesiones cutáneas por compromiso vital severo” están catalogadas como lesiones inevitables e indican una amenaza grave para la vida, o incluso, la muerte inminente. Los pacientes que las sufren tienen una condición clínica irreversible y reconocerlas es clave para poder establecer unos objetivos de cuidados adecuados. Se clasifican en dos grandes tipos: “Lesiones cutáneas por vasoconstricción grave” y “Lesiones cutáneas por síndrome de disfunción multiorgánica”. Estas últimas se producen en personas con disminución de la capacidad funcional, pérdida de masa muscular, grasa, desnutrición, y que tienen, al menos, una enfermedad crónica que favorece la insuficiencia y fallo cutáneo debido a hipoperfusión de la piel. La gravedad de las lesiones no está relacionada con la calidad de la atención prestada.

Este nuevo marco conceptual puede ayudarnos a comprender las lesiones cutáneas relacionadas con el final de vida (y asociadas con la insuficiencia multiorgánica), a diferencia  de las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia.

 

Belén Cámara Marín. FEA Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.

Carmen Alcaraz López. FEA Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas