Los beneficios de llevar el hospital a casa tras una valoración geriátrica integral

16 Septiembre 2021

Durante la pandemia de COVID19 los programas de hospitalización domiciliaria (HD) para pacientes mayores se han incrementado en muchos países, debido a la saturación de las instalaciones sanitarias . Además, estos pacientes suelen preferir evitar el ingreso en el hospital.

En este ensayo aleatorio y multicéntrico realizado en el Reino Unido, con aleatorización  desigual, los investigadores evaluaron la eficacia clínica de un programa de HD (2/3 de los pacientes), en comparación con la atención hospitalaria convencional (HC) (1/3 de los reclutados), en 1.005 pacientes mayores con problemas médicos (edad, ≥65 años; edad media, 83 años) que fueron remitidos para su ingreso en el hospital debido a problemas agudos. Ambos grupos recibieron una evaluación geriátrica integral (VGI). El programa de HD empleó un equipo multidisciplinar, rondas virtuales diarias y la evitación de ingresos dirigida por un geriatra como parte de la VGI. A los 6 meses y al año de seguimiento, los porcentajes de pacientes de los grupos de HD y de HC fueron similares y vivían en casa (riesgo relativo [RR] 1,04; IC del 95%: 0,94-1,16); la mortalidad también fue igual (17% y 18%). Los pacientes del grupo de HD tenían una probabilidad significativamente menor de sufrir delirium al mes o de institucionalización a los 6 (RR 0,54; IC del 95%: 0,43-0,69) y al año (RR 0,57; IC del 95%: 0,45-0,73).

A pesar de las críticas metodológicas por la aleatorización desigual, estos resultados apuntan a que la eficacia clínica de la HD, cuando se combinan con la experiencia de un equipo geriátrico multidisciplinar, es similar a la de la HC. Sin embargo, el hecho de que este estudio se base en una infraestructura ambulatoria propia de atención geriátrica británica probablemente limite la generalización al sistema sanitario español.

 

Jesús Mª López Arrieta

Servicio de Geriatría. Hospital La Paz-Cantoblanco


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas