Meta-análisis de reacciones adversas a medicamentos en los pacientes mayores hospitalizados

19 Noviembre 2020

Una reacción adversa a un medicamento (RAM) es una respuesta nociva, no deseada y no intencionada que se produce tras la administración de un fármaco (en dosis habituales).

Presentamos el primer meta-análisis sobre RAM en paciente mayores de 65 años hospitalizados. Sus principales objetivos son: establecer la frecuencia de la RAM en esta población, identificar la presentación/es clínica/s más frecuentes, así como determinar los fármacos implicados. Incluye 27 estudios (Uno español: Fernandez-Regueiro) con una población de más de 128.000 pacientes. Los resultados más importantes fueron:

  • 16% de los pacientes ingresados presentan al menos una RAM
  • Las RAM más frecuentes fueron: alteraciones hidroelectrolíticas (17%), alteraciones gastrointestinales (13%), deterioro de la función renal (8%), hipotensión (5%) y delirium (4%)
  • Los fármacos más frecuentemente implicados fueron los diuréticos (20%), antibióticos (15%, betalactámicos), antitrombóticos (12%) y analgésicos (11%, opiáceos).
  • Las consecuencias de las RAM no han sido suficientemente evaluadas (nueve artículos hacen referencia a mortalidad y prolongación de la estancia hospitalaria)
  • Cuatro estudios clasificaron la mayoría de la RAM como prevenibles (55-95%)

La principal conclusión es que las RAM son muy frecuentes en pacientes mayores ingresados (aproximadamente uno de cada seis) y la mayoría de ellas por fármacos de uso habitual en la práctica clínica. Revisar de forma rutinaria el tratamiento detectando los fármacos más frecuentemente implicados, realizar seguimiento y favorecer el uso de alternativas más seguras podrían disminuir las RAM intrahospitalarias en esta población.

Isabel Lozano-Montoya, geriatra, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas