Mirtazapina para la agitación en pacientes con demencia: estudio SYMBAD

10 Febrero 2022

La agitación es común en personas con demencia afectando negativamente a la calidad de vida de pacientes y cuidadores. Cuando no son suficientes las medidas no-farmacológicas los antipsicóticos son la primera línea de tratamiento siendo escasa la evidencia de alternativas más seguras y efectivas. La mirtazapina, ampliamente utilizada en ancianos, podría tener un efecto positivo sobre los síntomas neuropsiquiátricos según estudios previos.

El ensayo clínico SYMBAD, aleatorio, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo publicado en Lancet, evalúa la eficacia clínica y la seguridad de la mirtazapina en la reducción de la agitación en relación con el placebo. Se seleccionaron participantes (edad media 82 años) con probable o posible enfermedad de Alzheimer y agitación (Cohen-Mansfield Agitation Inventory [CMAI] ≥45 puntos) sin respuesta a tratamientos no-farmacológicos. Se aleatorizaron en un grupo placebo (n=102) y otro de mirtazapina (n=102) con dosis objetivo de 45 mg diarios. El resultado primario fue la reducción del CMAI a las 12 semanas, cuyas puntuaciones en este periodo no fueron significativamente diferentes entre los grupos (diferencia de medias ajustada -1,74 (-7,17 a 3,69; p=0,53). El número de controles con eventos adversos (65/102: 64%) fue similar al del grupo de mirtazapina (67/102: 66%) pero hubo más muertes en el grupo de mirtazapina (n=7) en la semana 16 que en el grupo control (n=1). El análisis post-hoc sugirió que esta diferencia era de significación estadística marginal (p=0,06). Tampoco hubo diferencias en otros resultados secundarios como calidad de vida, síntomas neuropsiquiátricos o salud mental del cuidador salvo en una mayor sobrecarga de éste último en el grupo de mirtazapina (Zarit carer Burden Inventory 35,5 vs 29; p=0,02).

Aunque existen limitaciones que dificultan la generalización de los resultados, como la procedencia de los participantes, la exclusión de otros tipos de demencia o las dosis altas de mirtazapina, este ensayo con resultados negativos conlleva importantes implicaciones clínicas para la práctica habitual con la consecuente necesidad de reconsiderar y/o individualizar la prescripción de mirtazapina y posiblemente otros antidepresivos sedantes, como alternativa para la agitación en la demencia.

Blanca Garmendia Prieto

Servicio de Geriatría. Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas