Modelos predictivos del estado funcional en personas mayores que viven en la comunidad. Revisión sistemática

27 Junio 2022

La discapacidad representa una carga para las personas mayores y está asociada con malos resultados y altos costes en salud. Los modelos predictivos podrían potencialmente identificar a las personas que están en riesgo de discapacidad para poder intervenir y de esta forma mantener o mejorar el estado funcional, y por tanto retrasar la discapacidad y dependencia funcional.

Esta revisión sistemática de Van Grootven y Van Achterverg y publicada en el BMC Geriatrics en 2022 tiene como objetivo identificar modelos desarrollados para la predicción del estado funcional en personas mayores que viven en la comunidad. Se incluyeron 43 estudios y se informaron 167 evaluaciones de modelos de predicción, y en los modelos se utilizaron un total de 559 predictores. Los 5 predictores más utilizados fueron la velocidad de la marcha, la edad, la cognición, la fragilidad y el género.

A modo de conclusión, no se puede recomendar ningún modelo predictivo para su implementación en la práctica debido, en parte, al elevado riesgo de sesgos existentes en los estudios. Sin embargo, los modelos de fragilidad parecen ser los más prometedores porque los componentes de fragilidad, como por ejemplo la velocidad de la marcha, y los índices de fragilidad han demostrado ser buenos en el rendimiento predictivo.

 

Iván Antón Rodrigo. Geriatra. Hospital de Eibar. Osakidetza.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas