Nuevas opciones terapéuticas para la COVID-19

14 Enero 2021

Tras un año desde el inicio de la COVID-19, y con más de 77 millones de casos confirmados en el mundo en este tiempo, las opciones terapéuticas para la COVID-19 siguen siendo escasas. En España el porcentaje de casos en mayores de 70 años se encuentra en torno al 12% del total, sin embargo las hospitalizaciones y defunciones por la COVID-19 se disparan en este grupo de edad.

Por ello destacamos este estudio multicéntrico observacional sobre la efectividad del baricitinib en pacientes con neumonía moderada-severa por SARS-COV-2 con una edad media de 74 años (n=166), que incluye una amplia cohorte española con edad media de 80 años. El baricitinib, tratamiento autorizado para la artritis reumatoide en adultos, es un inhibidor selectivo de JAK1 y JAK2 que, según describen los autores, actúa inhibiendo la entrada del virus en el hepatocito, su replicación y también en la reducción de la cascada inflamatoria mediada por citoquinas. En la cohorte estudiada, se observó una reducción del 71% de mortalidad o necesidad de ventilación mecánica invasiva (HR 0.29; 95%CI 0.15-0.58). Este beneficio se observó de forma precoz tras su administración y  se mantuvo en el seguimiento. El principal efecto adverso observado fue la elevación de transaminasas, resolviéndose espontáneamente en la mayoría de los casos sin necesidad de retirar el fármaco.

Esperamos que el beneficio observado en este trabajo, también en personas muy mayores, se confirme en los ensayos clínicos aleatorizados ya en marcha y podamos incluirlo como tratamiento para la COVID-19 en esta población especialmente vulnerable.

Marta Martínez Reig. Geriatra. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas