Nuevos datos sobre la efectividad y eficiencia de los programas de geriatría transversal en España

22 Febrero 2021

En una excelente puesta al día publicada en REGG en 2020 sobre el potencial de desarrollo y beneficios de la denominada “Geriatría transversal”, esta era definida como “la ampliación del área de conocimiento y atención de la geriatría en sentido horizontal, fuera de sus unidades habituales, aplicando los principios de la medicina geriátrica con un enfoque multidisciplinar al terreno de otros servicios que atienden a pacientes muy mayores y frágiles con enfermedades graves, con el objetivo de ofrecer una atención centrada en la persona y mejorar su manejo integral”.

Ahora, el equipo asistencial del servicio de geriatría del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco presenta datos de efectividad y eficiencia de su programa, iniciado en 2018. En un estudio antes/después de la intervención, realizado sobre 177 pacientes de 80 y más años ingresados en el servicio de Cirugía General, la intervención redujo en 10,6 días (39%) y 8,5 días (44%) en los ingresos urgentes y programados respectivamente, lo que generó una liberación permanente de 3,3 camas/día y una reducción de costes de 1.215.970 euros al año.

Dado que la mayoría de paciente de edad muy avanzada y frágiles que ingresan en hospitales lo hacen en servicios diferentes a los de geriatría, es necesario seguir implementando programas de “Geriatría Transversal” para hacer llegar la metodología y beneficios de la medicina geriátrica al mayor número de pacientes posible.

Juan J. Baztán Cortés. Geriatra. Hospital Central Cruz Roja. Madrid


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @ProfOrtuno: Neurophysiological and Brain Structural Markers of Cognitive Frailty Differ from Alzheimer’s Disease https://t.co/cQ58hOpu3T
    17/01/2022
  • RT @EmmanuelSolorza: Fármacos recomendados para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa. Neurology. 2022 Jan 4;98(1):31-43. doi…
    17/01/2022
  • RT @Meddocslu: Management of Atrial Fibrillation in Patients 75 Years and Older: JACC... https://t.co/HmoFMQZA0c
    17/01/2022
  • RT @Osteoporosis_NL: “Nutrition, Physical Activity, and Dietary Supplementation to Prevent Bone Mineral Density Loss: A Food Pyramid”. Mari…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Revisión Cochrane sobre la eficacia de los antipsicóticos para reducir la agitación y los síntomas psicóticos en personas con…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Criterios clínicos de investigación para identificar la variante Conductual de la Enf. Alzheimer. Una forma de presentación…
    15/01/2022
  • #PildorasGBE | La aprobación del aducanumab para la enfermedad del Alzheimer un hito o un fraude científico ✍… https://t.co/xt72vEnOCM
    PildorasGBE
    13/01/2022
  • ℹ Concedidas las BECAS @semeg_es de rotación en el extranjero. ➕ INFO ⤵ https://t.co/jAqnqLybXS #SomosSEMEG 💙… https://t.co/grGcyBKi29
    SomosSEMEG
    11/01/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas