Nuevos fármacos en la insuficiencia cardiaca: evidencia en el paciente anciano

23 Enero 2023

La insuficiencia cardiaca (IC) es un problema de salud pública de vital importancia con una alta prevalencia en paciente anciano. En ensayos clínicos randomizados se están evaluando fármacos emergentes que podrían tener un papel importante en el manejo de IC en el anciano y cuyos resultados han sido positivos particularmente en pacientes con FEVIr.

Esta revisión de Francesco Orso et al. analiza la representatividad del paciente anciano en los diferentes ensayos clínicos de estos tratamientos: sacubitril-valsartán (en los que nuestros pacientes están mejor representados), SGLT2i, hierro iv, tafamidis, vericiguat, omecamtiv mecarbil y quelantes del potasio. Se estudia la extrapolación de los datos al paciente anciano, analizando aspectos de seguridad y variables tales como calidad de vida, capacidad funcional, discapacidad y función cognitiva. Destaca que existen criterios de exclusión que implican que el paciente anciano no esté bien representado ya que los pacientes que han participado son de 10 a 15 años más jóvenes y con menos comorbilidades de las que se encuentran habitualmente en la práctica clínica.

Aunque parece confirmarse la eficacia y seguridad en todo el espectro de edades para algunos de estos fármacos, son necesarios estudios en los que el paciente anciano esté bien representado y bases de datos globales que reflejen el comportamiento de estos fármacos en la práctica clínica habitual. Además, es importante estudiar a pacientes que actualmente no tienen un tratamiento que mejore su pronóstico como es el caso de los pacientes con FEVIp.

 

Virginia Mazoteras Muñoz. FEA de Geriatría Hospital General Universitario de Ciudad Real

Mª Teresa Madrid López. Residente de Geriatría Hospital General Universitario de Ciudad Real


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas