¿Ofrece beneficios la terapia “puente” con heparinas de bajo peso molecular?

18 Octubre 2021

Diferentes guías clínicas recomiendan una terapia “puente” con heparinas de bajo peso molecular (HBPM) cuando se reintroduce el tratamiento anticoagulante con antagonistas de la vitamina K (AVK) en pacientes con fibrilación auricular o válvulas mecánicas tras un procedimiento invasivo que requiere su interrupción. El fundamento teórico es evitar el estado procoagulante inicial del tratamiento con AVK y aprovechar la inmediatez del efecto anticoagulante de las HBPM. Sin embargo, la evidencia clínica que sustenta esta recomendación es insuficiente.

El British Medical Journal publica un ensayo clínico multicéntrico realizado en 1.471 sujetos con fibrilación auricular y/o válvulas mecánicas a los que se suspende el tratamiento con warfarina antes de un procedimiento invasivo durante los cuales reciben bemiparina. Tras el procedimiento, se reintroduce la warfarina, comparando su administración conjunta con bemiparina frente a placebo hasta conseguir un INR en rango terapéutico. En los 90 días de seguimiento, no observan diferencias en las tasas de eventos embólicos ni hemorrágicos mayores entre ambos grupos.

Este ensayo clínico, multicéntrico y realizado sobre una muestra numerosa, no demuestra el teórico beneficio de la terapia puente con HBPM cuando se reintroduce el tratamiento con AVK en pacientes sometidos a un procedimiento invasivo. El estudio incluye un número pequeño de sujetos con válvulas mecánicas (20%) y más jóvenes que el grupo de sujetos con fibrilación auricular (57,4 vs 72.9 años), por lo que los resultados deben tomarse con cautela, especialmente en el grupo de mayores con válvulas mecánicas.

 

Pedro López-Dóriga Bonnardeaux (Hospital Universitario de Getafe)


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • https://t.co/Ti4JrA6dal
    16/08/2022
  • RT @a_garciahermoso: Aunque se subestima, la ⚠️ #inactividadfísica ⚠️ contribuye a al menos 35 enfermedades crónicas no transmisibles, incl…
    inactividadfísica
    14/08/2022
  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas