Paciente anciano con depresión: ¿influyen los rasgos de personalidad en la probabilidad de desarrollar demencia?

23 Mayo 2022

La relación entre depresión y demencia es estrecha, generando debate sobre el vínculo: si la depresión actúa como factor causal o si se trata de una manifestación prodrómica. Si analizamos como la personalidad pudiera influir en esta relación, el escenario se complica.

Sobre ello se basa el estudio longitudinal publicado en Gerontology and Geriatric Medicine con datos de la cohorte “National Social Life, Health and Aging Project” (muestra final de 2210 estadounidenses, de 71,6 ± 6,6 años y seguimiento a 5 años). Para el diagnóstico de demencia se utilizó MoCA (dicotomizado; “Normal” (>22 puntos) y “Demencia” (<22) y para depresión la CES-D (variable continua). La encuesta contenía 21 ítems para determinar los rasgos de personalidad mediante el modelo conocido como los Cinco Grandes (extroversión, amabilidad, apertura a nuevas experiencias, responsabilidad y neuroticismo).

El desarrollo de demencia se asoció a mayor edad, bajo nivel educativo y menores ingresos. Ser extrovertido mejoró significativamente el modelo. El neuroticismo no influyó en como la depresión puede predisponer a padecer demencia. Después de incluir los cinco rasgos en el modelo sociodemográfico ajustado, la relación entre depresión y demencia se mantuvo sin cambios, lo que sugiere que no hay efecto de confusión de los rasgos de personalidad.

Pese a sus limitaciones (seguimiento breve) el estudio tiene una meta atractiva, aunque dificultosa. El individuo, la relación con el entorno y sus factores psicosociales como causantes de enfermedad es un objetivo difícil de demostrar. Junto al resto de evidencia disponible, debemos promover actitudes prosociales por su efecto protector y beneficio en el estado de bienestar.

 

Dra. Yanira Aranda Rubio. Geriatra. Hospital Central de la Cruz Roja, San José y Santa Adela. Madrid.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas