Papel de la vitamina D en la fragilidad de personas mayores

24 Mayo 2021

Es conocido el papel de la vitamina D, especialmente su metabolito el 25-hidroxi vitamina D, en el metabolismo mineral, pero desde hace años se sabe también de su importancia para el funcionamiento de otros sistemas como el renal, cardiovascular e inmunológico, de tal manera que su déficit no sólo favorece la osteoporosis, también el desarrollo de diabetes, algunos tumores, enfermedad cardiovascular, alergias, etc.

Hay estudios recientes que también han analizado el papel de la vitamina D en la fragilidad de los ancianos, como el meta-análisis y revisión sistemática reciente de Marcos Pérez et al. Incluye estudios observacionales longitudinales y transversales en personas mayores de 60 años, con determinación de niveles de 25-hidroxi vitamina D y que utilicen los criterios de Fried originales o modificados, para determinar la situación de fragilidad de los pacientes. De 269 artículos identificados inicialmente, se incluyen 13 estudios en el meta-análisis, concluyendo que los niveles bajos de vitamina D se asocian con la presencia y severidad de fragilidad en ancianos, aunque no queda claro si el déficit de esta importante vitamina es otra de las causas que provoca la fragilidad, o por el contrario es consecuencia de la misma.

La fragilidad en los ancianos es una condición que modifica su pronóstico y evolución posterior y que puede ser reversible, de ahí la importancia de encontrar factores tratables. Habrá que plantear estudios bien diseñados para comprobar si la suplementación adecuada de vitamina D en ancianos puede prevenir o mejorar la fragilidad.

 

Nuria Fernández Martínez. Servicio de Geriatría. Hospital General Universitario de Ciudad Real.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘 | Manejo práctico ambulatorio del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca crónica ✍ Dra. Blanca Ga… https://t.co/yUlmcjdhpz
    𝗣𝗶𝗹𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀𝗚𝗕𝗘
    03/10/2022
  • RT @Neurodoce: Hace escasos días fue el día Internacional de la Enfermedad de Alzheimer. Hoy, a raíz de la última sesión impartida por nues…
    03/10/2022
  • RT @cardioteca: Documento de información y consenso para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica. 🔓 https://t.co/bL6tu2sgbh #…
    03/10/2022
  • RT @PatologCritica: Manejo del #EstatusEpiléctico en el Servicio de #Urgencias!!! 1⃣Medidas Generales 2⃣Tratamiento Farmacológico💊 Otro Exc…
    Urgencias
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando dar de comer después de un sangrado gastrointestinal (GIB)?[Hilo] 1.-Pacientes con GIB asociado a erosión gástrica,…
    03/10/2022
  • RT @Juli0BS: 〽️¿Cuando tratar el Hipotiroidismo subclinico? (TSH 🔼 T4L 🟰) 🔰<70 ã, que tienen síntomas potencialmente asociados a Hipotiroi…
    03/10/2022
  • RT @clinicasac: 📌#ESC2022 GUÍAS ARRITMIAS VENTRICULARES y MS. Algoritmo TV regular con QRS ancho (parte III)💔 🗒️Utiliza la función guardar…
    ESC2022
    03/10/2022
  • 📸 Nueva reunión presencial de la Junta Directiva de @semeg_es, en Madrid, para continuar impulsando desde la socied… https://t.co/iWP6tqHhKc
    01/10/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas