Papel de la vitamina D en la fragilidad de personas mayores

24 Mayo 2021

Es conocido el papel de la vitamina D, especialmente su metabolito el 25-hidroxi vitamina D, en el metabolismo mineral, pero desde hace años se sabe también de su importancia para el funcionamiento de otros sistemas como el renal, cardiovascular e inmunológico, de tal manera que su déficit no sólo favorece la osteoporosis, también el desarrollo de diabetes, algunos tumores, enfermedad cardiovascular, alergias, etc.

Hay estudios recientes que también han analizado el papel de la vitamina D en la fragilidad de los ancianos, como el meta-análisis y revisión sistemática reciente de Marcos Pérez et al. Incluye estudios observacionales longitudinales y transversales en personas mayores de 60 años, con determinación de niveles de 25-hidroxi vitamina D y que utilicen los criterios de Fried originales o modificados, para determinar la situación de fragilidad de los pacientes. De 269 artículos identificados inicialmente, se incluyen 13 estudios en el meta-análisis, concluyendo que los niveles bajos de vitamina D se asocian con la presencia y severidad de fragilidad en ancianos, aunque no queda claro si el déficit de esta importante vitamina es otra de las causas que provoca la fragilidad, o por el contrario es consecuencia de la misma.

La fragilidad en los ancianos es una condición que modifica su pronóstico y evolución posterior y que puede ser reversible, de ahí la importancia de encontrar factores tratables. Habrá que plantear estudios bien diseñados para comprobar si la suplementación adecuada de vitamina D en ancianos puede prevenir o mejorar la fragilidad.

 

Nuria Fernández Martínez. Servicio de Geriatría. Hospital General Universitario de Ciudad Real.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @m_aubertin: #Frailty trajectories : The current level of #frailty is a stronger marker for risk stratification than the rate of change.…
    frailty
    15/06/2021
  • RT @docramiro: Recién actualizada la escala SCORE2 para predicción de riesgo cardiovascular a 10 años. Recomendada su revisión y pronta apa…
    15/06/2021
  • RT @MatiaFundazioa: #Ageism and COVID-19, a study of social inequality in Spain. Lectura en (🇬🇧 EN) https://t.co/3tMUKmoSFp Estudio elabora…
    Ageism
    15/06/2021
  • RT @SantPauMemory: 🧐 Aquí os dejamos un resumen del reciente estudio de marcadores en #sangre para detectar #Alzheimer 🙌Aprovechamos para…
    Alzheimer
    15/06/2021
  • RT @rincondesisifo: (Stroke) Inhibidores de la P2Y12 + ácido acetilsalicílico vs ácido acetilsalicílico en monoterapia en pac que han sufri…
    14/06/2021
  • RT @rincondesisifo: (Therapeutics Letter) Estatinas en pac >70 años https://t.co/HMC17sOZB3 La evidencia https://t.co/DTq9UFQwDh
    14/06/2021
  • 🔬 #PíldorasGBE | Intervenciones en la revisión de medicamentos para reducir los reingresos hospitalarios en persona… https://t.co/cz0PZN3zY6
    PíldorasGBE
    14/06/2021
  • RT @UCaidasAB: El fotógrafo español @EmilioMorenatti gana el premio Pulitzer por sus imágenes de las personas mayores durante la pandemia d…
    12/06/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas