Personalidad juvenil y demencia. Algo a tener en consideración

25 Noviembre 2019

Está bien definido el cambio de personalidad como uno de los síntomas del inicio de la demencia, así como también que determinados tipos de personalidad en la edad adulta se asocian a la demencia. Pero si existen cambios neuropatológicos muchísimos años antes de desarrollar una demencia, ¿serían estos rasgos factores de riesgo o reflejarían enfermedad preexistente?

En esta cuestión se basa este estudio de cohortes de Chapman y colaboradores recién publicado en el JAMA Psychiatry. Este estudio forma parte de la cohorte “Project Talent” (muestra probabilística del 5% de todos los institutos estadounidenses en 1960: 1226 institutos y 377016 estudiantes de 15.9 años de media), donde se recogieron datos de múltiples aspectos, entre ellos la personalidad, de la cual se estudiaron 10 rasgos: sociabilidad, empatía, impulsividad, liderazgo, vigor o extroversión, calma, orden, cultura, madurez y autoconfianza. En este estudio se analiza la relación de estos rasgos de personalidad con el diagnóstico de demencia de inicio tardío más de 50 años después. La personalidad vigorosa (alguien con una disposición enérgica o alta extroversión), calmada o madura se asoció con menor riesgo de demencia.

Pese a ser un estudio con importantes limitaciones (entre otros que la cohorte solo tiene 70 años y no recoge datos de los fallecidos) establece la hipótesis de que el fenotipo de personalidad cinco décadas antes puede asociarse con el desarrollo de demencia posterior, con todo lo que ello podría significar.

Oscar Macho Pérez.

Geriatra. Consorci Sanitari Alt Penèdes-Garraf.

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas