Prevención de la enfermedad de Alzheimer basada en la evidencia

05 Octubre 2020

La evidencia existente para prevenir la enfermedad de Alzheimer (EA) es compleja de interpretar debido a la variabilidad de los diseños de los estudios realizados. Con el objetivo de mejorar su fiabilidad y proponer intervenciones preventivas, Yu y cols. realizan una revisión sistemática y meta-análisis de 243 estudios observacionales prospectivos y 153 ensayos clínicos aleatorizados.

Se realizan veintiuna sugerencias, con diferentes niveles de evidencia (11 con nivel de evidencia A y 10 con nivel B) y fortaleza de la recomendación (19 con clase I y 2 con clase III). Diez presentan un nivel de evidencia IA: actividad cognitiva; tratamiento de la hiperhomocistinemia; aumentar el índice de masa corporal en mayores de 65 años; mantener una buena salud mental vigilando el estado cognitivo en pacientes con síntomas depresivos; evitar el estrés diario; prevenir la diabetes y monitorizar de la situación cognitiva en los diabéticos; prevenir traumas craneales; aumento de los años de escolaridad; vigilar la cognición en pacientes con hipotensión ortostática; y prevenir y controlar la hipertensión arterial en menores de 65 años. Dos intervenciones no se recomiendan (clase III): tratamiento estrogénico en mujeres postmenopáusicas e inhibidores de la acetilcolinesterasa en pacientes cognitivamente afectados pero sin diagnóstico clínico de EA.

Mantener un estilo de vida saludable con actividad física y cognitiva regular y un buen estado de ánimo a lo largo de la vida con una adecuada gestión del estrés, evitar el bajo peso en mayores de 65 años y un prudente control de los factores de riesgo vascular podrían contribuir a la prevención de la EA, si bien parece urgente mejorar la calidad metodológica de los ensayos clínicos para llegar a resultados más concluyentes y fiables.

 

Francisco Javier Alonso Renedo. Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @NuriaDeArgila: Un metaanalisis refiere que las úlceras venosas se curan con compresión terapéutica. Independientemente del tipo de comp…
    12/08/2022
  • RT @Strength4_Life: A new paradigm in sarcopenia: Cognitive impairment caused by imbalanced myokine secretion and vascular dysfunction htt…
    07/08/2022
  • RT @DrJoaquinMateu: Vaya joya me he encontrado en internet. Se trata de un atlas de las alteraciones cognitivas que incluye la anatomopatog…
    06/08/2022
  • RT @cardioteca: 🆕📌 Hipotensión ortostática: diagnóstico y tratamiento. 📁 https://t.co/5EgvLhlhif #CardioTwitter #Cardiologia https://t.co/
    Cardiologia
    05/08/2022
  • RT @sefh_: Al revisar la medicación de pacientes ancianos es de especial relevancia identificar fármacos con efecto anticolinérgico para di…
    05/08/2022
  • RT @Alvarez_Iniesta: Estupendo hilo sobre el efecto de los antidepresivos en las escalas de depresión.
    04/08/2022
  • RT @EAPCPresident: 🕺🏊‍♀️🏃‍♀️Twice the guideline recommendation on #exercise is optimal! Mortality is lowest when exercising vigorously 150-…
    exercise
    04/08/2022
  • RT @NEJM: New editorial by Steven R. Cummings, M.D., and Clifford Rosen, M.D.: "The VITAL Trial: A Decisive Verdict about Vitamin D Supplem…
    03/08/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas