¿Puede el contacto telemático reemplazar al contacto presencial para proteger la salud mental entre los adultos mayores?

15 Noviembre 2021

Es evidente el impacto que la pandemia ha tenido en nuestros adultos mayores, no sólo por la  infección; sino por la situación de aislamiento social a la que se han visto sometidos en un intento prevenir la propagación de la COVID-19.

En este estudio retrospectivo de la Universidad de Chicago y California publicado en el JAGS entrevistaron a 2554 adultos de 55 años o más que también fueron entrevistados en 2015, dentro del Proyecto Nacional de Vida Social, Salud y Envejecimiento (NSHAP). Casi una cuarta parte declaró no tener contacto en persona (presencial) con la familia (22%) o los amigos (25%). La mayoría tuvo contacto regular con la familia o los amigos por teléfono (78% frente al 60%) o mensajes (69% frente al 63%), mientras que sólo el 25% y el 17% declararon tener contacto regular con sus familiares y amigos mediante videollamadas, respectivamente. Los resultados del modelo de regresión muestran una relación entre la disminución del contacto presencial con la familia y amigos con una menor felicidad, una mayor frecuencia de sentimientos depresivos y  mayor soledad en relación con el año 2015.

Aunque mostraron bajas tasas de contacto a distancia durante la pandemia, bien por falta de acceso, capacidad y/o interés en utilizar la conexión tecnológica; el contacto personal no puede ser sustituido para mantener la salud mental. Se necesitan estudios prospectivos más amplios; así como estrategias de adaptación para facilitar el contacto presencial seguro de los adultos mayores que han experimentado un deterioro global a causa del aislamiento social.

 

Mª Mar Camúñez Montiel. Geriatra. Hospital Universitario del Henares. Madrid.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas