Recomendaciones sobre cuidados paliativos en insuficiencia cardiaca: documento de consenso

25 Mayo 2020

Hasta un 39% de las personas que precisan cuidados paliativos son por causa cardiovascular. La insuficiencia cardiaca (IC) es una entidad grave que afecta fundamentalmente a pacientes ancianos, con morbimortalidad elevada y pronóstico difícil de predecir. Presentan un deterioro funcional progresivo hasta la muerte cuya intervención en el final de la vida con frecuencia no se aborda.

La Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología ha presentado un documento de consenso con la finalidad de mejorar e individualizar los tratamientos de la IC abordando los aspectos más importantes de los cuidados paliativos. Los diuréticos siguen siendo el pilar fundamental del tratamiento, aportando como novedad la administración subcutánea, con una nueva presentación de furosemida isotónica (aún no comercializada) con respuesta diurética similar a la vía intravenosa; para la congestión sistémica el uso de suero salino hipertónico con dosis altas de furosemida es una opción a tener en cuenta en casos refractarios de difícil control. Además, de especial interés la comunicación y planificación anticipada de cuidados desde el diagnóstico, que debe intensificarse en puntos de inflexión (ingresos, deterioro funcional, agotamiento de opciones terapéuticas curativas), y el apoyo psicosocial y espiritual a pacientes y familias. 

Es necesario reconocer en la práctica clínica las características y necesidades de cada paciente de manera individualizada e implementar este tipo de cuidados a lo largo del curso de la enfermedad y no únicamente en estadios avanzados para favorecer el manejo integral y la calidad de vida de los mismos.

Blanca Garmendia Prieto. Geriatría. Hospital Central de la Cruz Roja.

Rubén Lovatti González – MIR Geriatría. Hospital Central de la Cruz Roja.



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • RT @jordiamblas: Integrated care systems explained: making sense of systems, places and neighbourhoods ⁦@conteljc⁩ ⁦@SJSantaeugenia⁩ ⁦@Aina
    14/05/2021
  • RT @GeriSoc: Previous trials have shown blood pressure lowering is very effective at preventing cardiovascular disease and death but antihy…
    14/05/2021
  • 👨‍🔬 BOLSA DE TRABAJO Geriatra para el Hospital San José de Teruel ℹ️ https://t.co/UknS9R946H I 💙 #Geriatria https://t.co/Fx7khI9FUT
    Geriatria
    14/05/2021
  • RT @osmachope: Si sale una revisión de @nature sobre #alzheimer es algo para imprimir, leer con calma e ir subrayando con fosforito como cu…
    alzheimer
    14/05/2021
  • RT @EricTopol: Why did it take @CDCgov til May 13 to recommend the vaccinated be liberated? Because it was unclear if vaccines protect agai…
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Masks+hearing loss = suboptimal care for older adults Study by @wjdeardorff at #AGS21 https://t.co/dvkPNZAFmm
    AGS21
    14/05/2021
  • RT @AlexSmithMD: Being physically active (eg walking) is critical to prevention of cognitive decline In national study of those at high ri…
    14/05/2021
  • RT @SantasEnrique: Sacubitrilo/valsartán vs valsartán en 👥 con FEVI<40% tras IAM 🔖 Estudio aleatorizado 93 👥 >3 meses tras IAM 🔖 No difer…
    14/05/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas