Reducción de transferencias hospitalarias desde centros residenciales: una evaluación escalonada a gran escala

03 Diciembre 2020

Los traslados al servicio de urgencias y las hospitalizaciones son comunes en personas mayores que viven en residencias. El entorno hospitalario presenta riesgos para los residentes transferidos como infecciones adquiridas en el hospital, deterioro funcional, delirium, lesiones por presión, caídas, asi como una elevada mortalidad.

En Nueva Gales del Sur en Australia, se desarrolló un programa de Atención de Urgencia en Mayores orientado a brindar un mejor apoyo a los residentes con patología aguda. Se trata de una intervención integrada, dirigida por enfermeras especializadas y diseñada para ayudar al personal de centros residenciales a identificar y abordar adecuadamente las necesidades médicas de los residentes, con el objetivo de reducir traslados evitables a urgencias e ingresos hospitalarios posteriores. Incluye soporte telefónico, algoritmos basados ??en evidencia, definición de objetivos de atención para la transferencia al servicio de urgencias, manejo de casos en el servicio de urgencias y un programa educativo. Con el presente programa se desarrolló un ensayo poblacional no aleatorizado desde mayo de 2013 hasta agosto de 2016, en la que participaron 9 servicios de urgencias y 81 centros residenciales. Se analizaron un total de 18.837 visitas al servicio de urgencias. Se observó una reducción estadísticamente significativa de los ingresos hospitalarios en un 21% y una disminución de visitas a urgencias del 20%. Los reingresos a urgencias a los 7 días disminuyó del 5.7% al 4.9%, y los reingresos hospitalarios durante 30 días cayeron del 12% al 10%.

Conociendo el alto riesgo de hospitalización de los residentes, un enfoque integral y colaborativo pueden reducir los traslados e ingresos hospitalarios de acuerdo con los objetivos de cuidado de la persona mayor.

Dra. Alicia Calle. Fundación Matía. San Sebastián.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas