Relación entre los cambios en la carga de medicamentos hipnóticos-sedantes y la función cognitiva en ancianos hospitalizados

10 Diciembre 2020

Casi el 30% de los ancianos experimentan declive cognitivo durante la hospitalización vinculado a factores personales y ambientales y a la administración de sedantes, prescritos hasta en un  60% de los ancianos hospitalizados.

Este análisis retrospectivo secundario del estudio israelí HoPE-FOR evalúa la asociación del deterioro cognitivo asociado a la hospitalización (DCAH), según puntuación del SPMSQ, y la carga de fármacos sedantes, determinada por el Drug Burden Index (SB). Incluyen 550 mayores de 70 años cognitivamente intactos, durante una hospitalización corta. Establecen 4 patrones de clasificación pacientes: sin carga sedante (n= 254), sin cambios en la carga sedante previa (n=132), con aumento de la carga previa (n=82) y con disminución de la carga previa(n=82). La incidencia del DCAH fue 42,4%. Tras ajustar por características demográficas, duración de la estancia, gravedad de la enfermedad aguda, comorbilidad, puntuación de SB previa, intensidad del dolor en el ingreso y depresión, las probabilidades de DCAH fueron de 2,45 (IC del 95%: 1,16-5,13) en el grupo con aumento de la SB y de 2,10 (IC del 95%: 1,13-3,91) en el grupo sin cambios en la SB, en comparación con los participantes con disminución de la SB.

En línea con los objetivos de evitar la yatrogenia y favorecer la desprescripción, este estudio nos estimula a estar atentos durante la hospitalización. Es necesario identificar pacientes con un aumento potencial de la carga sedante actual o previa en riesgo de alterar su trayectoria cognitiva e intervenir para reducirla al alta, máxime en ancianos sin deterioro cognitivo.

Teresa Morlanes Navarro.

Médico Especialista en Geriatría. Hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas