Resumen 2020: Píldoras de "Geriatría Basada en Evidencia" de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica

11 Enero 2021

Durante este convulso e incierto año 2020, el proyecto “Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia” que nació en septiembre de 2016, ha continuado desarrollándose. La incorporación Jose Gutiérrez (Oviedo); Nuria Fernández (Ciudad Real); Alicia Calle (San Sebastián) y Alvaro Casas (Pamplona) como nuevos coordinadores del proyecto, ha supuesto un nuevo impulso al mismo.

De manera progresiva hemos intentado pasar de una periodicidad semanal a 2 a la semana, gracias a la implicación y apoyo de los colaboradores, que se han incrementado hasta un total de 49 autores durante este año. La filiación de estos autores hace que estén representadas todas la CCAA salvo la Rioja, Baleares, Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. De todos los autores 4 fueron MIR (que compartieron la publicación con un especialista/tutor) y el resto fueron especialistas, de los cuales un 58% trabajaban en servicios con docencia MIR de geriatría y 42% en otros hospitales.

Afortunadamente hemos podido mantener la acreditación por parte del Sistema Nacional de Salud para los colaboradores en forma de 1,2 créditos de formación continuada. De manera añadida, hemos ido desarrollando un sistema de Formación Continuada asociada  a las píldoras que esperamos podamos acreditar y que ya está accesible para todos los socios de SEMEG.

Durante este año 2020 se ha mantenido la frecuencia y temática abordada durante los años previos, pero también esta plataforma ha servido de eco en los primeros momentos de la pandemia Covid-19 para divulgar la información científica más relevante disponible en cada momento, siendo el tema más tratado durante este año, siempre desde una vertiente cercana a la Geriatría.

ESTADÍSTICAS 2017/2020 (PDF)

De manera añadida, las 5 píldoras que más interés despertaron durante 2020 fueron las siguientes:

 

1. Fecha: 23 de noviembre de 2020 (3.516 visualizaciones)

Relación entre el síndrome de apnea – hipopnea del sueño y caídas: una revisión de la evidencia actual

2. Fecha: 1 de junio de 2020 (2.125 visualizaciones)

Control del dolor en pacientes con fractura de cadera: ¿bloqueo nervioso periférico?

3. Fecha: 26 de octubre de 2020 (1.945 visualizaciones)

Meta-análisis sobre la mortalidad asociada al delirium. Una llamada urgente para seguir investigando

4. Fecha: 13 de julio 2020 (1.696 visualizaciones)

La fragilidad debería incluirse como criterio para la toma de decisiones clínicas en el paciente mayor ingresado por COVID-19

5. Fecha: 7 de mayo de 2020 (1.503 visualizaciones)

La transmisión asintomática en las residencias, el talón de Aquiles del control de la pandemia de COVID-19

 

Finalmente, queremos agradecer el apoyo y compromiso de la Junta Directiva de la SEMEG , así como la eficacia y la siempre fluida colaboración con DobleClick Comunicación, en la persona de Guillermo Pérez Azcona y María Cardero como gestores de la página web, y, especialmente, a todos aquellos socios que han contribuido para hacer de “Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia” un foco de actualización en geriatría que siga manteniendo un nivel e interés elevados a lo largo del tiempo (Anexo).

Con el deseo de que el año 2021 sea el año de control de la pandemia y sobre todo de consolidación e inicio de nuevos proyectos profesionales para todos vosotros

Juan J Baztán; Alicia Calle; Álvaro Casas; Nuria Fernández; José Gutiérrez y Miquel A. Mas. 

Coordinadores de las Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia - SEMEG

ANEXO COLABORADORES (PDF)



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #PildoradasGBE I Eficacia y seguridad del Edoxaban a dosis baja en pacientes mayores con fibrilación auricular. ✍️… https://t.co/EyEoIxHPp0
    PildoradasGBE
    21/01/2021
  • RT @NEJM: Even though supplemental oxygen is used for the treatment of patients with hypoxemic respiratory failure, the most effective oxyg…
    21/01/2021
  • RT @macesari: Reframing hospital to home discharge from “Should we?” to “How can we?”: #COVID19 and beyond @AGSJournal #Geriatrics https:…
    Geriatrics
    21/01/2021
  • Ejercicio contra el confinamiento By @Geriatricarea https://t.co/jOT3JaBonv https://t.co/FlbcdyNfoL
    20/01/2021
  • RT @GeriSoc: 🚨NEW #COVID19 RESOURCE🚨 'Treatment for older people in the community'. This page brings together guidance and practical advice…
    COVID19
    20/01/2021
  • #PildorasGBE I Explorando el papel antinflamatorio de la colchicina frente al Inflamm-AGING ✍️ Beatriz Ares Castro… https://t.co/fq33wvBE03
    PildorasGBE
    18/01/2021
  • RT @osmachope: Daily aspirin for primary prevention increased risk for major GI bleeding in healthy older adults @AnnalsofIM https://t.co/
    17/01/2021
  • RT @JNHA6: Over the last 20 years sarcopenia has been recognized as a major geriatric syndrome with its own ICD-10-CM billable code (M62:84…
    17/01/2021

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas