Resumen 2021: Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia de la SEMEG

10 Enero 2022

Durante este año 2021 en el que hemos intentado recuperar progresivamente la normalidad que nos ha permitido la evolución de la pandemia Covid-19, el proyecto “Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia” (que nació en septiembre de 2016) ha continuado desarrollándose con la incorporación de Jose Gutiérrez (Oviedo); Nuria Fernández (Toledo); Alicia Calle (Barcelona) y Álvaro Casas (Pamplona) como nuevos coordinadores del proyecto. Por el contrario, el creador e ideólogo de estas “píldoras” Miquel Angel Más ha preferido cedernos el testigo en un ejemplo de continuidad y dinamismo del proyecto, que intentaremos seguir el resto de coordinadores en el futuro. Muchas gracias Miquel Angel por tu iniciativa y trabajo para asentar este “proyecto colaborativo multicéntrico de sesiones bibliográficas compartidas” y esperamos seguir contando contigo en el futuro, al menos como colaborador (invitación que extendemos a cualquier geriatra socio de la SEMEG).

Se ha asentado la periodicidad de 2 “píldoras” a la semana (lunes y jueves no festivos), gracias a la implicación y apoyo de los colaboradores, que se han mantenido en 48 (frente a los 49 del año anterior). La filiación de estos autores hace que estén representadas todas la CCAA salvo la Rioja, Baleares, Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. De todos los autores 3 fueron MIR (que compartieron la publicación con un especialista/tutor) y el resto fueron especialistas, de los cuales un 58% trabajaban en servicios con docencia MIR de geriatría y 42% en otros hospitales. (Ver Anexo 1)

Afortunadamente hemos podido mantener la acreditación por parte del Sistema Nacional de Salud para los colaboradores en forma de 1,2 créditos de formación continuada. Seguimos trabajando en el desarrollo de un sistema de Formación Continuada asociada a las píldoras que ya está accesible para todos los socios de SEMEG, pero que de momento no ha sido acreditado por  la Agencia del Sistema Nacional de Salud. Mientras esto llega, podéis seguir contestando las 2 preguntas que se adjuntan con cada píldora como cuestionario de autoevaluación, así como las otras 2 preguntas valorativas sobre vuestra impresión de la utilidad de cada píldora en la práctica clínica habitual.

De momento, la píldora en la que más usuarios han accedido al auto cuestionario ha sido solo de 26 socios. Os animamos a que participéis de esta dinámica. Vuestras opiniones son muy importantes para nosotros. En este sentido, y en relación con las preguntas valorativas (en una escala de 1 a 7) de la utilidad de las “píldoras” publicadas en 2021, vuestra opinión nos dice que:

  • En relación a la “Relevancia para la práctica clínica habitual”: un 32 % de las píldoras las habéis puntuado con una media de 7 (que se corresponde con una consideración “Directa y altamente relevante porque aborda un Tema clínica y asistencialmente frecuente, con Metodología relevante y población a estudio extrapolable a la práctica clínica y asistencial geriátrica”), y un 43% han obtenido una puntuación media de 6 
  • Acerca del “Grado de Conocimiento novedoso que aportan”: un 31% tuvieron una puntuación media de 7 (que se corresponde con una “Información Directa y altamente relevante que CAMBIA LA PRÁCTICA HABITUAL clínica y asistencial de los especialistas en geriatría”) y un 32% de las píldoras publicadas en 2021 obtuvieron una puntuación media de 6

En la tabla adjunta se detalla la temática y tipo de estudios compartidos durante 2021.

Tabla temática y tipo de estudios compartidos (descargar PDF)

Casi la mitad de los trabajos comentados eran ensayos clínicos o revisiones sistemáticas/metanálisis. Respecto años previos hay un porcentaje mayor de trabajos publicados en revistas de geriatría, con mayor diversidad de las mismas (lo que refleja el panorama científico y editorial actual), aunque clásicos como Age Ageing y JAGS siguen siendo la fuente prioritaria de trabajos de calidad y de interés en geriatría, a las que se podría añadir una revista de medicina general como JAMA Intern Med.

Finalmente, tras la eclosión del año pasado de estudios relacionados con Covid-19, se mantiene este año, aunque con menor porcentaje, pero mayor calidad (la que da el sosiego y el tiempo). Estudios relacionados con Función Física, Cognitiva y Patología Cardiovascular siguen siendo los más frecuentes, destacando el auge progresivo del área de Farmacología (que probablemente refleja el creciente interés por mejorar la adecuación terapéutica y deprescripción).

De manera añadida, las 5 píldoras más visitadas/leídas durante 2021 fueron las siguientes:

  1. 4 de marzo de 2021 (3.375 impresiones). El envejecimiento saludable en los tiempos de la COVID. Dr. Oscar Macho Pérez.  Consorci Sanitari Alt Penedès i Garraf. Vilanova i la Geltrú.
  2. 17 de junio de 2021 (3.342 impresiones)STOPPFall: La nueva herramienta para deprescripción en mayores que sufren caídas. Rubén Alcantud Córcoles, Mariano Esbrí Víctor. Servicio de Geriatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
  3. 22 de febrero de 2021 (2.951 impresiones)Nuevos datos sobre la efectividad y eficiencia de los programas de geriatría transversal en España. Juan J. Baztán Cortés. S. Geriatría. Hospital Central Cruz Roja. Madrid.
  4. 17 de mayo de 2021 (2.793 impresiones). Continuación con los bifosfonatos: un reto en el paciente mayor con osteoporosis. Bernardo Abel Cedeño Veloz. S. Geriatría – Complejo Hospitalario de Navarra
  5. 21 de junio de 2021 (2.773 impresiones) Fenotipo físico de fragilidad y riesgo de muerte. ¿Existe un punto de no retorno?. Marta Martínez Reig. Geriatra. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.

Finalmente, queremos agradecer el apoyo y compromiso de la Junta Directiva de la SEMEG con este proyecto, así como la eficacia y la siempre fluida colaboración con DobleClick Comunicación en la persona de Guillermo Pérez Azcona y María Cardero Elsocomo gestores de la página web y, especialmente, a todos aquellos socios que han contribuido para hacer de “Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia” un foco de actualización en geriatría que siga manteniendo un nivel e interés elevados a lo largo del tiempo (Anexo).

Con el deseo de que el año 2022 sea el año de control definitivo de la pandemia y recuperación de la normalidad (incluidos los encuentros científicos presenciales) para continuar con la consolidación e inicio de nuevos proyectos profesionales para todos vosotros.

Juan J Baztán; Alicia Calle; Álvaro Casas; Nuria Fernández y José Gutiérrez.

Coordinadores de Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia SEMEG

 

ANEXO 1 (descargar PDF)

 



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • #𝐏𝐢𝐥𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬𝐆𝐁𝐄 | Empagliflozina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (I… https://t.co/D2KtkPDUV3
    𝐏𝐢𝐥𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬𝐆𝐁𝐄
    17/01/2022
  • RT @ProfOrtuno: Neurophysiological and Brain Structural Markers of Cognitive Frailty Differ from Alzheimer’s Disease https://t.co/cQ58hOpu3T
    17/01/2022
  • RT @EmmanuelSolorza: Fármacos recomendados para el tratamiento de la neuropatía diabética dolorosa. Neurology. 2022 Jan 4;98(1):31-43. doi…
    17/01/2022
  • RT @Meddocslu: Management of Atrial Fibrillation in Patients 75 Years and Older: JACC... https://t.co/HmoFMQZA0c
    17/01/2022
  • RT @Osteoporosis_NL: “Nutrition, Physical Activity, and Dietary Supplementation to Prevent Bone Mineral Density Loss: A Food Pyramid”. Mari…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Revisión Cochrane sobre la eficacia de los antipsicóticos para reducir la agitación y los síntomas psicóticos en personas con…
    17/01/2022
  • RT @daperezm: Criterios clínicos de investigación para identificar la variante Conductual de la Enf. Alzheimer. Una forma de presentación…
    15/01/2022
  • #PildorasGBE | La aprobación del aducanumab para la enfermedad del Alzheimer un hito o un fraude científico ✍… https://t.co/xt72vEnOCM
    PildorasGBE
    13/01/2022

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas