Sacubitrilo/valsartán en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

12 Diciembre 2019

Importantes avances farmacológicos se producen con frecuencia en el tratamiento de pacientes con Insuficiencia Cardiaca (ICC) con fracción de eyección reducida (ICC-FEr), el último de los cuales,  que  avala la eficacia de la Dapagliflozina, se comenta en otra píldora esta misma semana. Sin embargo, el escenario clínico más habitual en población de edad avanzada es la Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección preservada (ICC-FEp), donde hasta el momento ningún fármaco ha probado su eficacia sobre el pronóstico de la misma.

Por este motivo se esperaban con expectación los resultados del ensayo clínico con un inhibidor de la nepresilina (sacubitrilo) tras abrir una nueva diana terapéutica y probar su eficacia en el tratamiento de la ICC-FEr. Recientemente se ha publicado en New England Journal o Medicine los resultados del ensayo clínico de este fármaco en pacientes con ICC-FEp. Tras estudiar 4822 pacientes con una edad media de 73 años y una mediana de seguimiento de 35 meses, aleatorizados a recibir sacubilitrilo/valsartán frente a valsartán en monoterapia, no se objetivaron beneficios en la reducción de ingresos por ICC ni en mortalidad de causa cardiovascular. Sin embargo, en el análisis por subgrupos podría aparecer un mayor beneficio en mujeres (objeto de otro original posterior en Circulation) y en la insuficiencia cardiaca reducida en rango medio, por lo que seguramente se plantearán futuros ensayos en este perfil de pacientes.

La aparición de nuevas dianas terapéuticas como la inhibición de los receptores de nepresilina abre una ventana terapéutica en pacientes con ICC-FEp que probablemente se definirá en los próximos años.

Javier Jaramillo Hidalgo

Juan J. Baztán Cortés

Servicio de Geriatría Hospital Central Cruz Roja. Madrid

 

Píldoras de Geriatría Basada en Evidencia.

Presentamos nuestras "perlas" en temas claves para estar al día de novedades y tendencias en investigación geriátrica. 

Coordinadores: Juan J. Baztán y Miquel À. Mas



Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas