“STOPPFall”: La nueva herramienta para deprescripción en mayores que sufren caídas

17 Junio 2021

Las caídas son la principal causa de lesiones y mortalidad relacionada con lesiones en los adultos mayores y uno de los factores de riesgo más importantes es el uso de fármacos que aumentan el riesgo de caídas. Sin embargo, la deprescripción de estos fármacos es a menudo difícil y se realiza con poca frecuencia. Además, las guías europeas actuales de prevención de caídas varían sobre qué medicamentos son considerados como factores de riesgo de caídas y algunas de ellas no se han actualizado en la última década.

Para apoyar a los profesionales en la deprescripción de estos fármacos, la European Geriatric Medicine Society (EuGMS) ha desarrollado la herramienta STOPPFall, publicada recientemente en Age and Ageing. Mediante consenso Delphi se han identificado 14 grupos de medicamentos que aumentan el riesgo de caídas: anticolinérgicos, diuréticos, antihipertensivos alfabloqueantes, opioides, antidepresivos, antipsicóticos, antiepilépticos, benzodiacepinas, fármacos relacionados con las benzodiacepinas, antihipertensivos de acción central, alfabloqueantes para HBP, antihistamínicos, vasodilatadores y fármacos para vejiga hiperactiva e incontinencia urinaria de urgencia. Sin embargo, no se ha alcanzado consenso para otros 17 grupos de medicamentos.

Este trabajo supone el primer esfuerzo a nivel europeo para establecer un consenso sobre el uso de fármacos que aumentan el riesgo de caídas. La herramienta STOPPFall es más completa que la mayoría de guías de prevención de caídas actuales. Por ello la EuGMS apoya su uso como screening para identificar los fármacos que aumentan el riesgo de caídas cuando se realiza una revisión de medicamentos en las personas mayores que sufren caídas.

 

Rubén Alcantud Córcoles, residente de Geriatría

Mariano Esbrí Víctor, FEA de Geriatría

 

Servicio de Geriatría

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas