Suplemento de vitamina D y fracturas incidentes en adultos mayores y de mediana edad

19 Diciembre 2022

Hasta el momento no se han realizado grandes ensayos aleatorios que evalúen el efecto de la suplementación de vitamina D3 sin calcio en la prevención primaria de fracturas. Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis han mostrado dudas sobre su eficacia. De hecho, en 2021, U.S. Preventive Services Task Force no encontró ningún efecto en la suplementación de vitamina sobre la incidencia de fracturas entre personas con niveles bajos de 25-hidroxivitamina D.

Se presenta un estudio auxiliar del ensayo VITAL (Vitamin D and Omega-3 Trial), controlado y aleatorizado publicado en NEJM que, si bien no selecciona los participantes en base a sus niveles previos de vitamina D, osteoporosis u osteomalacia, evalúa el efecto de la administración de 2000UI/día de vitamina D vs placebo en 25.871 pacientes, con una edad media de 67.1+7.1 años y una mediana de seguimiento de 5,3 años, sobre las fracturas incidentes totales, no vertebrales y de cadera. El estudio no encuentra diferencias entre el grupo de intervención y el grupo control, obteniendo los mismos resultados tras ajustar por edad, sexo, raza, índice de masa corporal y niveles de vitamina D. Tampoco existen diferencias entre los pacientes que tomaban tratamiento específico para la osteoporosis y los que no, o con aquellos con fracturas previas. Entre los participantes con bajos niveles de vitamina D (<12ng/ml; 1.3% del total de participantes), la suplementación con vitamina D3 mejoró ligeramente la densidad mineral ósea de columna vertebral y cadera.

Por tanto, acorde a los resultados del ensayo, la suplementación de vitamina D3 en adultos de mediana edad o mayores, generalmente sanos, no disminuye el riesgo de fractura incidente, aunque la normalización de niveles de vitamina D continúa siendo un elemento de buena práctica clínica por su implicación en múltiples procesos fisiológicos.

Dra. Bárbara Pérez Pena 

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander


¿Eres socio de SEMEG?

Puedes realizar el cuestionario de AUTOEVALUACIÓN sobre esta píldora.

Realizar test


Congresos

7ª reunión nacional de la sociedad española de medicina geriátrica (SEMEG).

OPTIMIZAR LOS RESULTADOS DE LA CIRUGÍA EN EL ADULTO MAYOR A TRAVÉS DE LA MEDICINA GERIÁTRICA. Innovando, modernizando y haciendo más eficiente la asistencia de las personas mayores.

congresos

Hazte socio

¿Deseas formar parte de SEMEG? Rellena nuestro cuestionario y podrás empezar a conocer todos los servicios que ofrecemos

Ventajas Darme de alta

Síguenos en TWITTER

  • El envejecimiento, en muchas ocasiones, se asocia con la disminución de la visión y de la audición (presbiacusia).… https://t.co/dONpnTTCL2
    01/02/2023
  • RT @_heba: 📣 TRUCOS Y TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO SIN NERVIOS [CONSEJOS EFECTIVOS] https://t.co/BqrQT11fiJ https://t.co/38pyirGn9D
    01/02/2023
  • RT @EuGMSSociety: Eccentric exercises (exercises that cause lengthening of the muscle–tendon complex by a greater opposing force) may be as…
    01/02/2023
  • RT @FPilares: Ya están a tu disposición los nuevos #recursos de #apoyo dirigidas a #personasmayores y #cuidadoras con #fichas de #entramien
    fichas
    01/02/2023
  • RT @DrMqAgMas: Is Comprehensive Geriatric Assessment admission avoidance hospital at home an alternative to hospital admission for older pe…
    01/02/2023
  • RT @SPKennelly: Dementia prevention in memory clinics: recommendations from the European task force for brain health services https://t.co/
    01/02/2023
  • RT @EmielHoogendijk: 📝 Our review on Malnutrition in older adults in @TheLancet has been published online. More information to follow soon!…
    31/01/2023
  • RT @EDL1976: Tratar o no tratar la hiperuricemia asintomatica? Esta excelente revisión trata de establecer los subgrupos de pacientes que…
    31/01/2023

¿Aún no eres socio de SEMEG?
Conoce todas las ventajas